celebrities

'OT 2017' gala final: Operación éxito

Desde aquella lejana y fallida Gala 0, 'Operación Triunfo' ha ido creciendo semana a semana, tanto en calidad como en audiencia, convirtiéndose en un fenómeno adictivo –gracias a Youtube– a escala internacional.

Así terminó la gala final de 'OT 2017', en la que se coronó Amaia Romero.
Así terminó la gala final de 'OT 2017', en la que se coronó Amaia Romero. gtres.

La personalidad de sus concursantes, las apasionantes clases -desde los psicodramas de interpretación de cargo de los Javis a la nomenclatura vocal/musical de Mamen, con sus 'anclajes' y 'twangs'-, el juego papá y mamá que se traen Manu y Noemí, los desiguales pases de micro de los jueves frente a los magníficos pases de los sábados…

Todo lo que ha alimentado el 'Canal OT24 Horas' ha servido para retroalimentar las galas, que Roberto Leal ha ido haciendo suyas con su cercanía. El resultado: unas audiencias por encima del 20%, conexiones masivas en Youtube -superando las 120.000 espectadores en el reparto de temas de Eurovisión-, visualizaciones millonarias (‘Shake it out’, de Amaia, lleva 4 millones en un mes) y unas críticas positivas que han ayudado a TVE a reconectar con ese público juvenil que ve más la 'tele en sus dispositivos que por el televisor de casa y se pasa el día chateando, tuiteando y posteando sus 'stories' en Instagram.

A diferencia de la primera edición, en la que los artistas musicales españoles dieron la espalda al formato, este 'OT' ha ido sumando el apoyo de cantantes y compositores. Muchos, seducidos por la personalidad y talento de Amaia, de la que se han declarado fans; otros, al ver cómo el concurso les ha invitado a visitar la Academia, ha elegidos sus temas para las galas e, incluso, ha dado visibilidad a los autores más diversos, comerciales o ‘indies’, en la selección de temas para Eurovisión.

Ha sido algo más que un talent de cantantes. Ha sido un 'talent' con músicos jóvenes que disfrutan con la música clásica, el pop, el rock o la canción alternativa. La actuaciones con música en directo –piano, guitarra, trombón…– has sido las más emocionantes, en un giro que el formato debe explotar en próximas ediciones.

La guinda del éxito ha estado en las redes sociales

Y la guinda del éxito, cómo no, ha estado en las redes, en la interacción con la audiencia, con un seguimiento total del ‘Canal OT24 Horas’ que nos ha permitido ir a las clases de los concursantes, acompañarles en sus juegos, consolarles en sus llantos, reírnos con sus bromas… En el Chat de Youtube, los espectadores han creado club de fans y grupos de whatsapp, tanto de España como de América Latina, abriendo un melón que TVE deberá explotar: ¿se acerca un ‘O.T’ abierto al mundo hispano con concursantes mexicanos, argentinos o venezolanos, por poner un ejemplo?

Lo mejor

Sin lugar a dudas, el 'casting'. Noemí Galera y su equipo superaron con atrícula la prueba más difícil, porque todo lo que digamos de bueno de esta edición –que son muchos los aciertos– ha dependido del acierto de la selección del perfil de los concursantes. El factor humano ha estado por encima de las reglas del formato, de la facilidad para la viralidad gracias a Yotube y al 24 Horas, de la espectacularidad de las puestas en escena de las últimas semanas…

Sin Amaia, Alfred, Aitana, Roi, Cepeda, Ana War, Ricky y los nueve restantes, nada de esto habría sido posible. Todos ellos han protagonizado un adictivo 'reality' en positivo en el que los concursantes, aun compitiendo entre sí, se han ayudado, han creado canciones y coreografías en común, se han divertido mientras estudiaban y trabajaban. Incluso se han enamorado. Y con ellos, los espectadores. Cada uno ha aportado algo en una ecuación perfecta.

Lo peor

Tal vez los guiones de la gala, que han seguido una prototípica estructura que no ha sabido generar una épica. De hecho, ésta ha recaído en las reacciones de los concursantes y no por un clímax creado por la narrativa a través de los vídeos.

Nerea vivió en sus carnes los dos ejemplo más claros: tras una semana intensa en la que sufrió de lo lindo, ilustraron su trabajo semanal con una pieza sobre sus problemas intestinales. Además de escatológico, rompió por completo la emoción en plató.

Por si fuera poco, recibió la visita de Pastora Soler antes de cantar 'Quédate conmigo', lo que alimentó sus nervios y la sensación de responsabilidad: hubiera sido más impactante ver su reacción después de la actuación. La realización, aun mejorando en el tramo final, también ha recibido críticas, sobre todo en las actuaciones: en algunas perdimos momentos clave y reacciones, lo que generó cierta frustración en los fans.

Seguro que también te interesa...

'OT 2017': sigue la final en directo

Final de Operación Triunfo: ¿Por qué Amaia es la favorita?

'OT 2017': así han evolucionado los finalistas desde la gala 0

'OT 2017': el momento fan de Aitana con Pablo Alborán

'OT 2017': el piropazo de Rosa Lopez a Aitana

'OT 2017': el vídeo de apoyo a Amaia del Osasuna de Pamplona

OT 2017: Bisbal cancela su actuación en la final por problemas técnicos

'OT 2017': Raphael, cara a cara con su hijo en la gran final

'OT 2017': Amaia de España y Portugal

'OT 2017', gala final: los gestos de cariño de Alfred y Amaia


Horóscopo