mujerHoy

vivir

¿Por qué no logras ganar músculo cuando entrenas?

¿Pasas muchas horas en el gimnasio y no consigues un cuerpo tonificado? Lee con atención

Una mujer practicando ejercicio junto a su entrenador.
Una mujer practicando ejercicio junto a su entrenador. fotolia

Existen muchos factores que pueden explicar que, a pesar de tus esfuerzos, sigas teniendo unos brazos débiles o lo que es peor, brazos con "alas de murciélago". La mala noticia es que la mayoría de estos errores están fuera de tu control. Lee con atención porque es posible que tengas que cambiar de estrategia.

Seis tips para lograr más músculo:

  • Haces demasiado cardio. El ejercicio cardiovascular es importante para mantener bajos los niveles de grasa y el corazón en buen estado. Además si corres o haces bici tu estado de ánimo y tu salud mental mejorarán. Pero para construir músculos las horas en la cinta de correr no ayudan demasiado. El cardio ayuda a quemar calorías y coloca al cuerpo en una situación de déficit que ayuda a perder peso, lo que no ayuda a ganar musculatura.
  • No estás poniendo el peso adecuado en las mancuernas. Las de 2,5 kilos son un buen comienzo para una principiante, pero si las usas durante un tiempo, es hora de ir a por más, o de probar una máquina del gimnasio o incluso de usar tu propio peso para entrenar. Si no levantas el peso adecuado, el cuerpo se adapta y para construir musculatura debes romper el tejido usando un peso que realmente suponga un desafío para tus músculos. Asesorada por un profesional y bajo control. Después cuando se repare la masa muscular será más densa y fuerte.
  • No estás durmiendo suficientes horas. El músculo necesita descansar para reconstruirse y crecer más fuerte, y lo va a hacer durante tus horas de sueño. Tienes que descansar y alimentar tus músculos entre un entrenamiento y otro, si no lo haces se acabarán debilitando. Además debes evitar el riesgo de sobre entrenar pues el camino más corto para provocarse lesiones.
  • No eres constante en tu rutina de entrenamiento. Si seriamente quieres construir músculo necesitas tres sesiones de ejercicio de resistencia y dos de intensidad más moderada a la semana. Hay que ser constante con el programa de ejercicios para ver resultados porque hay que entrenar todos los grupos musculares al menos dos veces por semana.
  • Has desarrollado desequilibrios musculares. Si un músculo se hace fuerte a costa de otro puede limitar tu capacidad de entrenar adecuadamente y además puede causar lesiones porque altera tu patrón de movimiento. Un desequilibrio común en las mujeres es tener unos cuadriceps fuertes frente a unos tendones de la corva debilitados debido a las muchas horas que pasamos sentadas y al uso de tacones. Si sospechas que este es tu problema consulta al médico.
  • La genética no está de tu lado. Es cierto, los genes tienen un papel importante en la construcción de músculo. En general existen dos tipo de fibras musculares, el tipo I sería de respuesta rápida y el Tipo II, de respuesta lenta. Dependiendo de qué tipo de fibra predomina en tu organismo tu musculatura responderá mejor o peor al entrenamiento. Unas fibras de respuesta rápida conseguirán crecer casi el doble que una de respuesta débil, realizando la misma actividad física.

Además...

- Cómo tonificar tus brazos con ejercicios

- La tabla de ejercicios fitness de Mar Saura para ponernos en forma en 2017

Horóscopo