mujerHoy

vivir

El arte de recibir: Blanca Zurita

La estación, las recetas y quién viene a casa deciden la mesa".

Blanca Zurita, consultora y fundadora de Blanca Zurita Comunicación.
Blanca Zurita, consultora y fundadora de Blanca Zurita Comunicación. juan millás

Para decorar su mesa, esta relaciones públicas todoterreno, consultora y comunicadora de moda y estilo de vida, tiene una fórmula infalible de inspiración: poner música e improvisar sobre la marcha, según el menú y la personalidad de los comensales.

"Disfruto una barbaridad y me gusta tomarme mi tiempo. Crecí con una madre que no paraba de dar cenas fabulosas en las que a veces pedía a sus invitados que vinieran vestidos de una forma especial, según la ambientación que recreaba: desde cenas italianas inspiradas en la Toscana, con mantel de cuadros vichy; a veladas marroquiés, cenando bajo la luz de las velas y sentados sobre almohadones en el suelo", rememora.

Poke de atún.
juan millás Poke de atún.

Con estos antecedentes, ella solo podía ser una gran anfitriona: "La estación, las recetas y quién viene a casa deciden la mesa. A partir de ahí, la imaginación empieza a trabajar y el resultado es casi siempre algo loco y divertido", añade Blanca. Para nuestra cita, apuesta por una cena bufé, con aire selvático y tintes caribeños. Preside el salón una gran mesa en la que se exhiben algunas de sus piezas-joya; anexa, ha colocado otra mesa, con mantel de animal print, hiedra y animales de plástico de sus hijos como adorno.

Mesa auxiliar, la vajilla y los cubiertos, sobre hojas de costilla de Adán.
Mesa auxiliar, la vajilla y los cubiertos, sobre hojas de costilla de Adán.

"Con telas que me gustan suelo hacer manteles como este. Las servilletas son de damasco, de Los Encajeros de Bilbao, heredadas de mi madre. Las copas con filo de plata son herencia de mi abuela y los vasos orientales de sake son un regalo que un amigo me trajo de un viaje. Los vasos de agua con hiedra pintada son de Zara Home; la vajilla en forma de conchas es de la fábrica de lozas de Bordallo Pinheiro en Caldas da Rainha (Portugal); y la cubertería dorada con los mangos tallados estilo bambú es tailandesa, de los años 70, y era también de mi madre" señala Zurita. Grandes conchas recogidas por sus hijos y hojas de costilla de Adán como salvaplatos ponen de relieve la creatividad de la anfitriona.

Pulpo al olivo con yuca y plátano.
juan millás Pulpo al olivo con yuca y plátano.
Fresas marinadas con yogur.
juan millás Fresas marinadas con yogur.

En 10 claves:

  1. El número de invitados perfecto... "Ocho es el número justo para mantener un buen grupo para una cena".
  2. Para una ocasión especial... "Soy muy obsesiva con la luz: me gustan las luces bajas y las voy cambiando, dependiendo de los distintos momentos de la cena. Me gusta decorar con mucho verde: helechos, hiedra, ramas, hojas... Mucho más que utilizar flores".
  3. La música... "Depende de cómo se desarrolle la noche. Siempre comienzo con algo más tranquilo y a menos decibelios, y puedo acabar con los grandes hits de los años 70 y 80".
  4. Mis recetas veraniegas... "Me gustan las cremas frías, todas las ensaladas, los ceviches y el tartar. Me fascina la cocina fusión, con influencias peruanas y asiáticas, por sus colores y sus mezclas refrescantes. Por eso confío siempre en el chef Javier Muñoz Calero, su cocina tiene sabores únicos".
  5. Para vestir la mesa... "Con manteles improvisados de colchas o tejidos de seda antiguos; servilletas de otros juegos de manteles; piezas magníficas, como jarras de plata vintage; y elementos con un punto absurdo, como animales de plástico de mis hijos. Mi vajilla favorita es blanca y azul y me la regaló mi padrino por mi boda".
  6. El manual de la perfecta anfitriona... "No arriesgar con el menú; cocinar de más; preparar unos buenos aperitivos; estudiar bien la luz para que sea acogedora; organizar un espacio para que puedan estar los fumadores; sorprender con algo extraordinario, como ofrecer sake en vez de vino; estar pendiente de los tiempos de la cena; informar de como venir arreglado; contar con bebidas alternativas para los que no toman alcohol; y evitar los móviles".
  7. Cinco fallos que hay que evitar... "Empezar tarde a comer, poner menús arriesgados, que tengan picante, casquería u ostras; imponer tus gustos personales y no pensar en agradar a tus invitados; no avisar de quienes están convocados; y preguntar si ha gustado el menú".
  8. Mis direcciones secretas para montar una mesa 10... "En Madrid me gustan los objetos que tienen en El Ocho y en Anmoder, y las flores, de Moss. En Bilbao, los textiles de Los Encajeros. Y en Lisboa, la porcelana de Vista Alegre. Y siempre que estoy de viaje me encanta recorrer rastros, mercadillos y anticuarios, en busca de buenas piezas vintage".
  9. Mis referencias como anfitrionas estupendas... "La mejor referencia que tengo es, sin duda, mi madre. Es mi inspiración. Ella siempre sorprende con sus puestas en escena, sus centros de mesas espectaculares, sus temáticas y sus emplatados. Y lo hace todo con una ilusión conmovedora".
  10. El mejor piropo que pueden decirme mis invitados... "Me llena de satisfacción oír el día después de una cena: "Qué rico comimos y cómo nos divertimos".

Para el menú, nada como la cocina fusión del chef Javier Muñoz Calero: pulpo al olivo, con yuca y plátano macho; poke de atún (un plato de la cocina hawaiana con pomelo, soja, algas y huevas de ikura) y, como postre, fresas marinadas con vinagre balsámico con yogur griego. Una apuesta ganadora.


Horóscopo