vivir

¿Qué tengo que pedir en un restaurante para parecer una 'foodie'?

Te contamos cuáles son las tendencias 'gastro' que están arrasando este 2018.

Las tendencias 'foodies' de 2018 / Pinterest

Ana Calvo
ANA CALVO

Los tiempos cambian, las modas van y vienen, y las redes sociales, cada vez más, marcan las tendencias que guían y (re)orientan nuestros gustos. El mundo de la moda, la belleza y la decoración hace mucho que se rindieron a estos dictados, pero no podemos olvidarnos de la gastronomía y su manera de reinventarse y adaptarse a este escenario cada vez más heterogeneo.

Pero, ¿cómo se reflejan las tendencias gastronómicas en nuestros platos y, sobre todo, en las cartas de los restaurantes a los que vamos? En primer lugar, con un auge claro de la alimentación saludable. Y es que según el estudio "Tendencias Gastronómicas 2018" de Thermomix y Mintel "cada vez prestamos más atención a la procedencia de los alimentos y valoramos los sabores tradicionales", además de que "el 22% de los españoles ya sigue una dieta sin gluten, vegana o vegetariana, y casi 7 de cada 10 españoles declara estar reduciendo activamente su consumo de grasas saturadas, azúcares y sal".

Las 5 tendencias que verás en tus restaurantes favoritos en 2018

  • Triunfa la alimentación a medida: ya sea por el estilo de vida elegido, por opciones éticas o intolerancias alimenticias, lo cierto es que existen muchos factores que determinan las preferencias de alimentación, por eso, cada vez sorprende menos que los restaurantes españoles ofrezcan menús veganos, Halal o libres de gluten.

  • El tamaño del plato no importa, pero el origen sí: no solo queremos conocer los ingredientes que vamos a comer, sino saber el origen y el proceso de elaboración de cada uno. De hecho, el 20% de los europeos compra productos orgánicos, y casi la mitad de los consumidores se fijan en la procedencia de lo que comen, según Thermomix, que asegura en su estudio que "los alimentos orgánicos son vistos como una garantía de buenos valores de producción y calidad". Y sí, no nos importa pagar más por ello, porque para nosotros lo vale.

  • Platos tradicionales y superalimentos: La tendencia apuesta a que nos gusta volver a los sabores de la abuela, ya que "el 35% de los consumidores españoles y alemanes confirma que los sabores locales son los más atractivos y, además, casi 3 de cada 10 consumidores españoles apuesta por recetas tradicionales a la hora de cocinar y hacer la compra", según Thermomix. Eso sí, nos importa mucho llevar una alimentación saludable, y por eso, los superalimentos están en auge.

  • No comemos igual de lunes a viernes que los fines de semana: entre semana, las recetas on-the-go, para comer sobre la marcha en cualquier momento del día, son cada vez más populares (de hecho, el 60% de los españolas considera los smoothies como buenos sustitutivos del desayuno o almuerzo cuando tiene prisa). Eso sí, cuando llega el fin de semana y el ritmo es menos acelerado, un tercio de los europeos dedica más tiempo a cocinar, confirmando el gusto que existe en Europa por la buena comida y la mejor compañía.

  • Comer con los ojos... y compartir en Instagram: nos encanta compartir nuestras experiencias y con la comida no iba a ser menos. Cuando terminamos de cocinar un gran plato o cenamos en un restaurante de moda, queremos que los demás puedan verlo. Al fin y al cabo, se sabe que la comida entra primero por los ojos (y por las redes sociales). Para impresionar en el mundo digital elegimos recetas atractivas, ricas en color y texturas, y sobre todo, innovadoras.

También te interesa...

- Bares donde comer las mejores tortilla de patata de España

- Recetas de Semana Santa: dónde comer un buen potaje de vigilia

- 10 curiosidades de las torrijas que quizá no sepas

- 10 restaurantes chinos (con auténtica comida china)

- Madrid fusión, en clave femenina

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?