celebrities

Un año de la muerte de Pau Donés: la promesa que le hizo su hija Sara antes de despedirse, las mujeres de su vida y cómo su himno, 'vivir es urgente' sigue muy presente

Hoy, 9 de junio, se cumple un año desde que falleciera Pau Donés, el conocido vocalista de Jarabe de Palo que se ha convertido en símbolo de amor a la vida y al que su hija Sara le hizo una promesa que va camino de cumplirse.

Pincha sobre la imagen para ver nuestro pequeño homenaje a los famosos que nos dejaron en 2020.

Ver fotos

Pincha sobre la imagen para ver nuestro pequeño homenaje a los famosos que nos dejaron en 2020. instagram
Irene Rivas
Irene Rivas

Fue aquella flaca (cuyo misterio ha quedado resuelto) la que enamoró a Pau Donés en Cuba y lo lanzó al éxito sin saberlo y de la que todos nos acordamos el pasado 9 de junio cuando Pau Donés murió a causa de un cáncer de colon. La ya mítica canción de Jarabe de Palo que se dio a conocer en un anuncio cambiaría la vida del músico para siempre. Pero ella no fue la única mujer; a su vida llegó Sara, su hija hace 17 años, para enseñarle que podía ser más cariñoso de lo que él había imaginado jamás.

Ella fue la coprotagonista indiscutible en los últimos años de vida del músico, como vimos en Eso que tú me das, el último videoclip que estrenó en vida. Pero siempre hubo un hueco para La Jefa, la mujer que lo acompañó durante toda su enfermedad. Y es que aunque Pau Donés nunca escondió que tenía cáncer y no solo siguió en activo mientras las fuerzas dieron de sí sino que, además, colaboró con fines benéficos incluso habiéndose retirado ya de los escenarios, decidió vivir el final de su vida justo como él quería vivirla.

Y un 9 de junio de 2020, cuando se hizo el silencio en la boca de Pau, las letras más bonitas de sus canciones sonaron en todas partes y consiguió batir récords increíbles tras su muerte y en el recuerdo de todos quedarán para siempre la conversación que tuvo con Jordi Évole.

Por eso decidió marcharse a California con su hija Sara cuando las cosas se recrudecieron en 2018. Por eso aparcó el papel de cantante y dio paso al padre que reconocía haberse perdido la infancia de su hija, esa cuyo nombre llevaba tatuado en las falanges de la mano. Por eso Sara aparece en 'Eso que tú me das' y se dedican un baile, aunque él no pudiera levantarse del taburete. Y así consiguió que el público, su público, olvidara el impacto de esa cara visible del cáncer y se dedicara a escuchar a un Pau que le cantaba a la vida, que daba las gracias, que hablaba de que las cosas merecían la pena.

Vivir es urgente

Tres palabras que concentran el legado que nos dejó Pau Donés antes de su partida, tres palabras que lució en una camiseta diseñada por él mismo en un concierto benéfico celebrado en Ciudad de México en octubre de 2017 y que se han recuperado para crear La camiseta de Pau, una iniciativa que continúa con el compromiso del cantante de apoyar la investigación oncológica, que se han convertido en un homenaje a su forma de entender la vida y que se presentó ayer oficialmente.

“Esta camiseta era de Pau, habla de la amistad y de cómo cuidarla, habla de la muerte y de cómo entenderla, habla del miedo y de cómo perderlo, habla de golpes y de cómo encajarlos. Pero sobre todo habla de la vida, de cómo vivirla”.

De esa vida que él eligió dedicar a Sara en sus últimos años, del último baile con una muchacha tímida que se calzó un antifaz para brindar por la vida con su padre, de las risas, de los momentos, de las charlas infinitas y la sensación de cobijo, amparo y familia. De las promesas cumplidas, como la de Sara, que le prometió que estudiaría medicina y está dando los pasos para hacerlo. Esa camiseta, ese Vivir es urgente que se ha hecho eterno en boca de Pau habla de amor, de familia y de felicidad.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.