El recuerdo a su «libélula»
El recuerdo a su «libélula»
Ha pasado ya una semana desde que conocimos la triste noticia de la muerte de Verónica Echegui a los 42 años y el mundo del cine y la cultura española siguen en shock. Han sido numerosas y muy emotivas las despedidas que sus compañeros y seres queridos han dedicado a la intérprete madrileña, pero aún nos faltaba por conocer la del que fuera su gran amor: el también actor Álex García.
El actor canario de 43 años está viviendo los momentos más difíciles de su vida y, como ha hecho siempre, ha gestionado la situación con suma discreción, hasta que se ha decidido a volcar sus sentimientos en una carta que ha remitido al diario El País a través de su representante. «Te has tenido que marchar para que una ola de Amor recorra España», señala en una de sus frases más emotivas el intérprete en una, que compartió con Verónica Echegui trece años de relación sentimental.
La despedida de Álex García se une a otras llenas de cariño y admiración como la de su mejor amiga, Silma López, o al que fuera su compañero de reparto en Yo soy la Juani, Dani Martín. «La Vero era la Penélope de 'Jamón jamón', la Rosalía de 'Saoko, papi, saoko', la artista más pura de todas las artistas, la Lola Flores del tuning, la perseguidora de sueños, la José Tomás del amor, un ciclón, una tormenta y una cala de Menorca en abril. La Vero era mucha Vero», arrancaba entonces el cantante su reacción de dolor.
«¡Fara frica!». Con estas dos palabras en rumano, que más tarde descubrimos que significan «sin miedo», comienza Álex García una carta dirigida a la que fuera su chica, recordando cómo «nos miraban todos con el mismo amor que desprendíamos... porque amor, llama a amor. Y así era siempre contigo».
«Fuiste italiana, murciana, catalana y canaria... siempre agarrabas las raíces y las hacías tuyas», continúa escribiendo el actor, describiendo así a Verónica Echegui: «Nunca fuiste actriz, fuiste canal. Altavoz de los corazones dormidos de esta tierra a los que dabas tu voz, tus dolores y todas tus vivencias más allá de este planeta, a veces tan dual. Por eso tus personajes son universales. Porque son uno y tú eras todos».
Llamándola con cariño «libélula», recuerda que un día la actriz le dijo que no entendía «por qué sufríamos tanto en los funerales en España, por qué no celebrar la vida de las personas más que lamentarla». Pero, Álex García reconoce que sus ojos «han llorado, Vero, han llorado mucho en los últimos días», pero que finalmente ha podido ver a Echegui «volar libre y feliz como tantas veces habíamos hablado... y bailar libre al fin». Por último, termina este desgarrador mensaje escribiendo: «Y así seguiré tu hermoso legado, Vero. Sin miedo, descalzo y con Amor».
El largo noviazgo entre Álex García y Verónica Echegui surgió en el rodaje de la película Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo. La cinta trata sobre una mujer ciega que quiere ser madre, protagonizada por Echegui, y que busca al padre perfecto, interpretado por García. Aunque atravesaron alguna crisis, la pareja siguió adelante con su relación hasta 2022. Siempre se caracterizaron por su gran discreción.
Los dos trataron de vivir su amor con la máxima intimidad posible, alejados del foco mediático. Una de las pocas veces que realizaron una muestra de afecto público fue cuando la actriz recibió su único Premio Goya por el corto Tótem Loba. «Álex, que lo coproduce, ha estado conmigo desde el principio. Siempre está. Mi amor, ¡cuánto me alegro de estar creciendo a tu lado! Te amo», fueron entonces las bonitas palabras que le dedicó.
Aunque su relación sentimental se rompiera ya hace tres años, el inmenso cariño que seguía sintiendo Álex por Verónica quedaba reflejado en su despedida por escrito. Ahora, y a modo de último deseo, el actor canario expresa en su carta que «solo quiero que esa ola de Amor continúe en tsunami y apague todos los informativos del mundo, que empape todos los dedos que señalan su dolor en el de enfrente y aliente las caras mustias de estos años que corren».