DESDE NORUEGA A MARBELLA
DESDE NORUEGA A MARBELLA
El pasado mes de septiembre, la puesta de largo en el festival de San Sebastián del documental Flores para Antonio, producido por Movistar +, puesto en marcha por Alba Flores, y dirigido por Elena Molina e Isaki Lacuesta, supuso un acontecimiento de primera magnitud que, además, logró reunir a gran parte de la familia González Flores, que aparece retratada en el mismo. Un retrato, sin duda, impresionante, de la figura de Antonio Flores.
Este noviembre llega por fin a las salas este ejercicio emocionalmente sanador, según han manifestado Alba Flores y Elena Furiase, también nos permitirá descubrir facetas muy desconocidas hasta el momento del hijo de Lola Flores, quien era un gran amigo de la fotógrafa Marianne Nielsen.
Eran de sobra conocidas hasta el momento las relaciones sentimentales del artífice de éxitos como Atrasar el reloj o Abril, que compuso para una campaña de Victorio y Lucchino. Mujeres como Amparo Muñoz; el amor de su vida y a quien se sigue considerando su viuda, Ana Villa, o Vicky, su última pareja. Sobre sus amistades se sabe algo menos.
Antonio Flores tenía un gran cariño por Quique San Francisco, quien fuera pareja de su hermana, Rosario Flores, se llevaba estupendamente con Joaquín Sabina, de quien versionó con gran éxito Pongamos que hablo de Madrid, el guitarrista conocido por el sobrenombre de Botafogo, Irene Chamorro, y diversos miembros de la saga familiar de los Carmona y Antonio Vega.
El hijo de Lola Flores y El Pescaílla era una figura muy querida en el mundillo artístico y su pérdida se sintió muchísimo. Marianne Nilsen grabó, al igual que Guillermo Furiase, ex marido de Lolita, algunas de las imágenes del documental, que ha generado una enorme expectación y del que una buena parte transcurre dentro de la cabaña donde el intérprete de Gran Vía vivía, en el jardín de El Lerele, la residencia familiar de La Moraleja, que vendieron hace unos años.
La fotógrafa dio recientemente una entrevista en El tiempo justo, presentado por Joaquín Prat en Telecinco, y producido por Unicorn Content, de Ana Rosa Quintana. En ella manifestaba que Antonio Flores estaba muy ilusionado con un disco doble en el que estaba trabajando, pero la muerte de su madre, truncó todos sus planes.
Marianne asegura que Antonio Flores la presentaba como su musa, que le regaló una guitarra eléctrica y que era un hombre muy cercano y cariñoso, y muy alejado de los estereotipos que se suelen asociar a músicos de su categoría. No podemos olvidar, que el artista se encontraba en el mejor momento de su carrera cuando falleció.
La fotógrafa, nacida en Noruega y afincada desde hace décadas en Marbella, señala también el gran talento de su hija Alba, a quien hemos visto en series de televisión como La casa de papel. Vis a vis y Maricón perdido y destaca que la anima a que cante, algo que parece cada vez más cerca en el horizonte. Por el momento toca esperar para ver hacia dónde sigue enfocando su fructífera carrera.
Sea como fuere, Flores para Antonio tiene muchas papeletas para convertirse en el documental de la temporada y llevarse muchos premios. Por lo ya visto, tiene una gran carga emocional y sensible. Va a hacer las delicias no solo de los fans de la familia Flores en general y de Antonio Flores en particular, también de las personas que quieran emocionarse con esa catarsis familiar de la que están todos tan orgullosos.