NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

Nueva generación de royals

Leonor, ausente del Club de las Princesas: el debut internacional de Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica con tiara y vestido de gala

Dos futuras reinas europeas serán las grandes protagonistas en la coronación del gran duque Guillermo de Luxemburgo, donde no veremos a Leonor ni a ningún otro Borbón.

Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica vivirán juntas una fecha histórica. GTRES

Un nutrido grupo formado por miembros de la realeza e importantes políticos viajarán a Luxemburgo el próximo 3 de octubre. El histórico motivo de la visita será asistir a la abdicación formal del gran duque Enrique, que cederá el trono a su hijo, el príncipe heredero Guillermo. En la ceremonia muchos ojos estarán puestos en dos futuras reinas: Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica. ¿Y Leonor? Pues de nuevo se ha quedado fuera del Club de las Princesas Herederas.

Es de reseñar que tan solo las familias reales de dos países vecinos del Benelux, como son Holanda y Bélgica, estarán presentes en esta fecha señalada. Ningún otro miembro de las monarquías europeas, como los de los países nórdicos, España, Mónaco o el Reino Unido, figura en la lista de invitados. Así que la princesa española vuelve a quedar excluida de una reunión de herederas europeas.

El gran duque Enrique anunció su decisión de abdicar durante su discurso de Navidad, lo que supone el final de un reinado que habrá durado casi 25 años. Los preparativos para el relevo en el trono llevan tiempo en marcha. En junio, durante las celebraciones del Día Nacional de Luxemburgo, Enrique nombró a Guillermo «teniente representante», un paso formal hacia la sucesión.

El príncipe Guillermo está casado desde 2012 con la princesa Estefanía de Lannoy, una condesa belga. La pareja tiene dos hijos. El esposo de la gran duquesa María Teresa se mostró entonces seguro de que ambos «dedicarán toda su energía al bienestar del país», añadiendo que tenía fe «en la próxima generación que asumirá la responsabilidad de un mundo, esperemos, más pacífico y sostenible».

Los royals en la coronación de Guillermo de Luxemburgo

La corte real de Luxemburgo ha anunciado que los miembros de la realeza que asistirán a la entronización de Guillermo son, por parte de los Países Bajos, los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, acompañados por la princesa heredera Amalia; y por parte de Bélgica, los reyes Felipe y Matilde junto a su hija Elisabeth.

En cuanto a la representación política, estarán presentes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, y su homólogo francés, Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron. Desde las instituciones europeas acudirán Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y su esposo Ukko Metsola, y António Costa, presidente del Consejo Europeo. Se ha indicado que todos ellos asistirán tan solo a la cena de gala.

La princesa Leonor con el nuevo uniforme azul del Ejército del Aire y del Espacio.

Mientras la princesa Leonor continúa vistiendo de uniforme en su tercer año de formación militar en la Academia del Aire y el Espacio de San Javier, Amalia y Elisabeth se enfundarán en vestidos de gala y adornarán su pelo con tiaras para celebrar uno de los eventos marcados en rojo en el calendario royal de 2025. Sin duda una oportunidad perdida para que las tres jóvenes pudieran estrechar lazos y fomentar una complicidad de la que la española estar cada vez más apartada.

Tres días de celebraciones en el gran ducado

Los actos oficiales para el relevo en el trono comenzarán el viernes 3 de octubre con la abdicación formal del gran duque Enrique a las diez de la mañana, seguida de la toma de posesión de Guillermo en la Cámara de Diputados. A continuación, la familia real aparecerá en el balcón del palacio de la capital, tras lo cual se celebrará una recepción en el Ayuntamiento.

A continuación, los nuevos grandes duques Guillermo y Estefanía se reunirán con el público en la Place Guillermo II, antes de celebrar un encuentro con los miembros del Gobierno. La jornada concluirá con una lujosa cena en el palacio, donde veremos a los royals desplegar sus mejores galas.

El sábado, el gran duque emprenderá una gira relámpago por los cuatro puntos cardinales de su pequeño país, con paradas en Grevenmacher, Wiltz, Steinfort y Dudelange, donde se reunirá con diversas asociaciones vecinales, deportistas, artistas y miembros de la sociedad civil en general. La gira terminará con un paseo por el famoso Puente Rojo de la ciudad de Luxemburgo, acompañado de un «ballet multicolor de tranvías» y un espectáculo de drones. El domingo finalizarán las celebraciones cuando el cardenal Jean-Claude Hollerich dé la bienvenida a la familia gran ducal para una misa Te Deum en la catedral de Notre Dame.