momento delicado
Crear una cuenta
Iniciar sesiónmomento delicado
Nadie podía imaginar que la sucesión en el ducado de Sevilla iba a generar tantos titulares. La muerte del duque de Sevilla, Francisco de Borbón Escasany, el pasado 8 de julio, dejaba vacante el título y, ateniéndonos a la ley, le correspondía a su primogénita, Olivia de Borbón.
Durante días, en Mujerhoy intentamos ponernos en contacto con Julián Porras- Figueroa, marido de Olivia, quien había sido quien había anunciado la muerte de su suegro, pero no conseguimos respuesta sobre si su mujer iba a solicitar la sucesión.
En La Razón se había publicado un artículo en el que, según las fuentes que habían consultado, el heredero sería su hermano menor, Francisco de Borbón, con quien siempre ha mantenido una muy buena relación. Conocedores de que la ley no distingue entre géneros a la hora de aplicar la primogenitura como criterio para heredar un título, intentamos hablar con Francisco para aclarar quién heredaría el título.
En la oficina de Francisco de Borbón se nos dijo que queríanrespetar el periodo de luto y, por lo tanto, guardar silencio, pero fuentes cercanas a la familia nos indicaron que, al parecer, Francisco de Borbón Escasany, habría deseado que fuera su hijo quien heredara el título. Sin embargo, otras informaciones que llegan a través de Paloma Barrientos, dicen lo contrario, que prefería que fuera su hija quien se convirtiera en duquesa de Sevilla. Finalmente, Olivia de Borbón ha solicitado el título, como aparece recogido en el BOE.
Sea como fuere, este caso recuerda a otro muy mediático que dejó una familia escindida. Nos referimos al ducado de Suárez, que ostentaba el fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, por concesión del rey Juan Carlos. Parece ser que el político deseaba que el título quedara en manos de su hijo, Adolfo Suárez Illana, pero la ley prevaleció.
El título hubiera sido heredado por su hija, Mariam Suárez, fallecida a consecuencia de un cáncer, por lo que la siguiente en la línea sucesoria era su hija, Alejandra Romero y Suárez, que es quien lo ostenta en la actualidad. Apartada de los medios de comunicación, nunca se ha pronunciado al respecto.
Conviene recordar que la Ley 33/2006 sobre la igualdad del hombre y la mujer respecto a los títulos nobiliarios fue aprobada por el PSOE y el PP. De esta forma se garantizó que el sexo no debía ser un elemento determinante para establecerla sucesión. Con esta norma se prioriza la línea de descendencia más directa, al margen del género.
Francisco de Borbón tiene 30 días para presentar alegaciones, lo que podría ralentizar el proceso. De momento, el título permanece vacante. Una vez que tenga destinatario, en el caso más probable, Olivia de Borbón, serían sus hijos los siguientes en la línea sucesoria.
En este caso sería su hija mayor, Flavia, quien, para conservar el apellido familiar, ligado históricamente al título, podría recurrir al registro civil para cambiar el orden de los apellidos, aunque es muy pronto aún para sacar ningún tipo de conclusión.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.