Muchos problemas que resolver

Las inquietantes lecturas de playa de Iñaki Urdangarin sobre el sentido de la vida que preocupan a sus hijos y a la infanta Cristina

Iñaki Urdangarin ha pasado unos tranquilos días en Bidart junto a su hijo Juan, pero son los libros que subraya con afán los que han llamado especialmente la atención.

Iñaki Urdangarin junto a su madre, Claire Liebaert, durante unas vacaciones en Bidart. GTRES
Las inquietantes lecturas de playa de Iñaki Urdangarin sobre el sentido de la vida que preocupan a sus hijos y a la infanta Cristina
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

En el capítulo de las vacaciones de verano de nuestros royals nos acaba de sorprender la curiosa sucesión de coincidencias con las infantas Elena y Cristina como protagonistas. Si la primera se cruzaba de incógnito con su hermano, el rey Felipe, en su regreso a Mallorca, esta última se las arreglaba para no coincidir en la localidad francesa de Bidart con su exmarido, Iñaki Urdangarin.

Ambos se han repartido el tiempo en el piso en el que ambos disfrutaban de sus vacaciones familiares para poder pasar unos días con su hijo Juan Urdangarin, que se desplazó desde Londres al País Vasco francés. Recordemos que tras el divorcio, la infanta Cristina se quedó como propietaria de esta vivienda, pero permitiendo su uso a su exmarido, con quien comparte los gastos derivados de ella. Claire Liebaert, la madre de Iñaki que reside en Vitoria, también tiene un piso en Bidart y sigue acudiendo allí siempre que puede.

Pero más allá de los recuerdos compartidos en Bidart y de cómo se han turnado para evitar incómodos reencuentros, un detalle que ha llamado la atención es la elección de libros de Iñaki Urdangarin para leer en la playa. El antiguo jugador de balonmano ha preferido cambiar la tabla de surf y las palas con las que le veíamos antaño por sesudas y, por qué no decirlo, un tanto preocupantes lecturas que habrán inquietado a su exmujer y a sus hijos.

Subrayando un libro de autoayuda

Convertido desde hace tiempo en coach de motivación de su hijo Pablo en su carrera deportiva en el balonmano, el antiguo jugador del Barça parece seguir centrado en esta faceta a tenor de los libros que ha elegido para leer al sol de Bidart. En las imágenes publicadas por la revista Semana podemos verle como renuncia a los habituales bestsellers veraniegos para empaparse de un tomo firmado por el Nobel de Física Kip Thorne. El que fuera alumno de un discípulo de Einstein y asesor en películas como Insterestellar y Oppenheimer, es especialmente conocido por sus contribuciones a la relatividad general y la astrofísica.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin cuando aún estaban casados. GTRES

Pero donde Iñaki Urdagarin se ha esmerado especialmente en subrayar párrafos interesantes es en el libro de autoayuda Homo Solver, que lleva por subtítulo «Los 15 problemas que deberás resolver para que tu vida valga la pena». Sus autores, Álex Rovira y Francesc Miralles, proponen una guía práctica que ayuda a resolver desafíos relacionados con la autoestima, el fracaso o la elección del propósito de vida.

Entre los pasajes que subrayó figura un capítulo titulado «¿Por qué nos cuesta tanto afrontar los miedos?». Y no cabe duda de que el antiguo duque de Palma ha afrontado un periodo muy complicado desde que se separó de la infanta Cristina. Su búsqueda de trabajo, cómo encajar su relación con Ainhoa Armentia (con la que no ha sido visto este verano en Bidart) en el seno de su familia numerosa o el abandono definitivo de la protección del estatus royal son solo algunos de los problemas a los que puede estar buscando solución en las páginas de ese libro.

El libro que cambió la vida a Iñaki Urdangarin

La afición del exdeportista por los libros no es algo nuevo. Cuando concedió su primera entrevista tras salir de la prisión de Brieva, aseguró que se había encontrado a sí mismo gracias a la meditación, la lectura y el estudio. «Mi vida es muy rutinaria. Madrugo, hago deporte, me pongo a trabajar después y luego me dedico a distintas aficiones y hago las labores de casa junto a mi pareja«, contaba entonces a La Vanguardia.

Pero en esa conversación llamó la atención que hablaba de una lectura que le había cambiado la vida. «Lo leí, lo releí, lo resumí, lo estudié y lo utilizo en sesiones de coaching», aseguró sobre El hombre en busca de sentido, escrito por el psiquiatra austriaco Victor Frankl y publicado en 1946.

«Al final también pensaba que fuera había gente que me quiere, que estaba luchando igual que yo lo estaba haciendo en la cárcel. La capacidad del ser humano de sobrevivir es mucho mayor de la que creemos«, aseguraba sobre este estremecedor relato en el que Frankl narra su experiencia en los campos de concentración de la Alemania nazi.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.