UN GOLPE BAJO

Cisma en la casa real de Noruega: Marta Luisa carga contra Mette-Marit y Haakon anuncia medidas contra su hermana

El futuro rey de Noruega rompe su silencio tras la docuserie en Netflix de su hermana y en el momento más complicado para la princesa heredera Mette-Marit.

La princesa Marta Luisa de Noruega y su esposo, Durek Verrett. NETFLIX
Cisma en la casa real de Noruega: Marta Luisa carga contra Mette-Marit y Haakon anuncia medidas contra su hermana
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

El príncipe heredero Haakon de Noruega ha hablado por primera vez desde el estreno de la polémica docuserie de Netflix sobre su hermana, la princesa Marta Luisa, y su esposo, el no menos controvertido chamán estadounidense Durek Verrett. La producción, que lleva por título Realeza rebelde: una insólita historia de amor, narra los preparativos de su boda, celebrada el verano pasado en los idílicos fiordos de Geiranger. Pero también trata temas como el racismo, las experiencias cercanas a la muerte o sus conexiones con Harry y Meghan.

La pareja, conocida por sus creencias alternativas, como afirmar que se conocieron en una vida pasada en Egipto, ha sido acusada desde entonces de incumplir el acuerdo alcanzado con la casa real. Este establecía que ni la princesa ni Durek Verrett utilizarían su antiguo título o su conexión con los royals en actividades comerciales. Sin embargo, las imágenes de la docuserie mostraban una conversación entre Haakon y el chamán, a pesar de que la familia real había solicitado no ser filmada durante la boda. La escena ha sido eliminada por Netflix a petición del palacio.

A la luz de esta controversia, ahora el príncipe Haakon ha roto su silencio y ha declarado a la publicación noruega Se og Hør que no se ha hecho una «distinción lo suficientemente clara» entre la casa real y el proyecto de Netflix. Cuando se le preguntó qué opinaba sobre la serie, este respondió: «Creo que debería abstenerme de juzgarla, pero, lamentablemente, no creo que haya una distinción suficientemente clara entre las actividades de la Casa Real y el proyecto y la vertiente comercial de las actividades de la princesa Marta Luisa y Durek Verrett».

Ataques a Mette-Marit y futuras medidas

La directora de comunicación de la familia real noruega, Guri Varpe, declaró a la televisión pública de su país que «todas las personas deben tener derecho a contar su historia. Esto también se aplica a la princesa Marta Luisa y a Durek Verrett. Al mismo tiempo, la casa real desea una distinción más clara entre sus actividades y la suyas. Este será el tema de las conversaciones que mantendremos en el futuro«.

El príncipe Haakon añadió que, a pesar de que existía «un pequeño problema», ambas partes tendrían que «intentar resolverlo», y confirmó que se estaban llevando a cabo conversaciones para resolver esta disputa. Tampoco le habrá gustado que en el documental se refieran a su esposa asegurando que «ella fue siempre sincera sobre su pasado, lleno de fiestas y drogas«.

Un golpe bajo que se produce en el peor momento para Mette-Marit. Al hecho de que a su hijo Marius Borg se le haya acusado formalmente de 32 delitos, entre ellos cuatro violaciones a diferentes mujeres, se une una popularidad bajo mínimos históricos entre sus compatriotas y una nueva crisis de salud.

La princesa se ha visto obligada a cancelar la mayoría de sus compromisos oficiales en octubre debido a la enfermedad pulmonar crónica que padece. Fue en 2018 cuando la esposa del príncipe Haakon anunciaba que padece una forma de fibrosis pulmonar, una enfermedad que le obliga a «descansar más» que las personas que no la sufren.

Las revelaciones de Marta Luisa y Durek Verrett

«Cuando conocí a la reina y al rey, se quedaron mirándome fijamente y se hizo un silencio sepulcral. Yo llevaba un kimono y botas de cowboy. No tenía ni idea de que debía llevar traje, porque pensé que podía ser yo mismo, tal y como me había explicado Marta«, asegura Durek en la docuserie sobre el momento en el que conoció a sus suegros. »Y obviamente no fue así, porque odiaron mi ropa. Es decir, prácticamente todo lo que hacía estaba mal. Y siempre se lo hacían saber a Marta. No era como: 'Oh, bienvenido a nuestra familia, te queremos, te entendemos'. Era más bien: '¿Por qué estás con este tipo?'«.

La boda en 2024 de Marta Luisa y Durek Verrett. NETFLIX

El racismo contra el chamán es otra pieza clave en la producción, cuando él asegura que sus suegros «no hacían nada para ayudarme» contra la cobertura ofensiva de la prensa noruega. «Y solo cuando Harry y Meghan hicieron su entrevista con Oprah recibí un mensaje del rey que decía: '¿Sientes que te tratamos de la misma manera?'«.

En otro momento, Marta Luisa, que renunció a su papel de royal en 2022 para poder dedicarse más libremente a sus intereses comerciales sin las restricciones que conlleva estar afiliada a la corona, se muestra triste por aquella decisión. «Soy la princesa y, por supuesto, toda mi familia estará en la boda. Pero ya no tengo un papel oficial, así que no me invitan a las grandes galas ni a las visitas de Estado como antes. Ha sido un poco triste, pero así es como todos querían que fuera«.

Tras el estreno de Realeza rebelde: una insólita historia de amor, la pareja se ha referido al uso indebido de sus títulos reales, asumiendo «la gravedad de la situación y la importancia de salvaguardar la integridad del acuerdo en el futuro». En un comunicado, han asegurado que «en retrospectiva, sin duda hay cosas que nos gustaría haber gestionado de otra manera«.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.