GRAN DAMA DE LA ALTA SOCIEDAD MADRILEÑA
Crear una cuenta
Iniciar sesiónGRAN DAMA DE LA ALTA SOCIEDAD MADRILEÑA
Carmen Fernández de Araoz, conocida en los círculos de sociedad como Piru Urquijo, acaba de cumplir 90 años y, en julio, celebró una gran fiesta en su casa con la familia para celebrarlo. En su larga vida, formó una gran familia tras un matrimonio que duró 62 años con Jaime Urquijo y Chacón, y hoy tiene 12 nietos y 12 bisnietos.
Piru es la abuela paterna de Teresa Urquijo y Moreno, de 28 años, mujer del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de 48, que contrajeron matrimonio el pasado otoño en Madrid, en una boda a la que acudieron los reyes eméritos y las infantas Elena y Cristina, con algunos de sus hijos. El matrimonio acaba de tener su primer hijo, al que han llamado Lucas, en honor al abuelo materno.
Piru ha sido y es una de las grandes damas de la alta sociedad madrileña. A pesar de sus largos años no ha perdido el sentido del humor y ni un ápice de estilo. Es frecuente verla en las bodas familiares con largos vestidos de flores, vistosas pamelas de rafia o conjuntos de cuadros vichy, cuando pasea por los alrededores de su residencia, en el exclusivo barrio de Salamanca, en Madrid, cerca de la Iglesia de San Francisco de Borja, de los jesuitas, en la que se casó su nieta Teresa con Almeida. Su casa sigue siendo el lugar de reunión de la aristocracia y en ella ha recibido a menudo a los reyes Juan Carlos y Sofía o al rey Simeón de Bulgaria.
Carmen Fernández de Araoz nació el 2 de agosto de 1935. Es nieta del médico y filósofo Gregorio Marañón. Fue la tercera hija de los cuatro que tuvo el matrimonio de Carlos Fernández de Araoz y de la Devesa, abogado del Estado y Gobernador del Banco de España, y Carmen Marañón Moya. Piru se casó el 4 de julio de 1957 con Jaime Urquijo y Chacón, hijo de Luis Cayetano de Urquijo y Ussía, marqués de Amurrio, y de María del Pilar Chacón y Aldemira.
Jaime fue presidente de Energía e Industrias Aragonesas y vicepresidente de Tabacalera. La ceremonia del enlace tuvo lugar en Madrid, en la iglesia de San Francisco el Grande. Piru llegó al altar del brazo de su abuelo materno, Gregorio Marañón. Fue una de las grandes bodas de la sociedad madrileña: a ella asistieron el entonces alcalde de Madrid, José María de la Blanca Finat y Escrivá de Romaní, y gran parte de la aristocracia y de los círculos políticos del momento. Piru escogió un elegante vestido de organza y encaje y se tocó con un delicado velo de tul. El banquete tuvo lugar en el chalet de Tiro de Pichón de La Moraleja, en Madrid.
El matrimonio de Piru y Jaime duró 62 años, hasta la muerte de él en 2019. Quienes les conocen aseguran que la suya fue una honda historia de amor, de comprensión y complicidad. Formaron una familia extensa y feliz de seis hijos: Juan, Cristina, Gonzalo, Lucas, Victoria y Pedro. Sin embargo, la tragedia también hizo presencia cuando falleció Juan, el hijo mayor en un accidente aéreo en París, en 1995. Juan estuvo casado con Beatriz Zobel de Ayala, una de las grandes fortunas de Filipinas fundadora de la exclusiva urbanización gaditana de Sotogrande.
Cristina, la segunda, se casó con el economista Antoine Velge Thierry, mientras Gonzalo, actual consejero delegado de Talgo, lo hizo con Marta Barreiros Cotoner, nieta del marqués de Mondéjar, consejero y amigo del rey Juan Carlos. Victoria comparte su vida con el economista Nicolás Thierry Gudefin y, finalmente, Pedro, el benjamín, con Alba de Donesteve y Goyoaga.
El cuarto hijo, Lucas, director de comunicación de la multinacional Roche Farma es el padre de la mujer del alcalde de Madrid, Teresa Urquijo Moreno, que acaba de tener un niño al que han impuesto el nombre de Lucas. Su esposa, Beatriz Moreno y de Borbón es prima del rey Juan Carlos y marquesa de Laserna. De ese matrimonio nacieron la mencionada Teresa y Juan Urquijo, exnovio de Irene Urdangarín. Piru es también tía abuela de Sofía Palazuelo, hija de Sofía Barroso Fernández de Araoz.
Piru es una gran apasionada de los viajes y del campo. Gran parte de los acontecimientos familiares se celebran en la finca Los Molinillos, una vasta extensión adquirida por el marqués de Amurrio, suegro de Piru, en 1939. Es allí donde Piru pasa largas temporadas al año. Está enclavada en Navalagamella, cerca de Madrid. Rodeada de jardines, alberga numerosas antigüedades que Piru ha ido encontrando en sus viajes.
Piru la remozó tras la guerra civil con el arquitecto californiano Arthur E. Middlehurst. Fue en esta finca donde tuvo lugar la celebración de la pedida de mano de José Luis Martínez-Almeida y su nieta Teresa Urquijo. El marqués de Amurrio, padre de Jaime Urquijo, la adquirió la propiedad en 1939.
Piru Urquijo ha sido durante décadas la gran anfitriona de la alta sociedad española. Fue amiga de Salvador Dalí y pasó veranos junto a su esposa Gala, Luis Miguel Dominguín, Ernest Hemingway o Fidel Castro. El escritor Robert Graves fue buen amigo suyo y de su marido, Jaime. Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, también mantienen con ella una gran amistad. Han acudido a su casa de Madrid, en numerosas ocasiones.
Don Juan Carlos la quiere mucho. Compartió con ella una muleta ergonómica tras verse afectada por un problema de traumatología, según recordó el periodista Eduardo Verbo. Piru Urquijo está feliz de ir viendo cómo se van casando sus nietos y bisnietos. Con el alcalde de Madrid, mantiene una cariñosa relación. Le considera inteligente y con gran sentido del humor. Está encantada con su último bisnieto, Lucas. Su intención es cumplir 120 años.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.