Cónclave real

De la reina Letizia al royal inglés más inesperado: todas las casas reales que van a la entronización del papa León XIV

La toma de posesión de León XIV tendrá lugar el próximo 18 de mayo con la presencia de numerosos líderes mundiales y religiosos, entre ellos varias testas coronadas.

El nuevo papa León XIV se prepara para un momento de gran significado religioso y político. GTRES
La reina Letizia no se pierde la entronización del papa León XIV
Jorge C. Parcero
Jorge C. Parcero

Más de 5.000 agentes del orden serán desplegados en Roma hasta la misa solemne de inicio del pontificado del papa León XIV el próximo domingo 18 de mayo a las diez de la mañana. A este solemne evento se prevé la asistencia de numerosos líderes mundiales, entre ellos varios representantes de la realeza, y al menos 250.000 fieles. La toma de posesión del papa Francisco en 2013 ya atrajo a una multitud estimada en 200.000 personas.

El primer pontífice estadounidense, Robert Francis Prevost, de 69 años y nacido en Chicago, será entronizado en la Plaza de San Pedro del Vaticano. En el evento se espera la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, que ya estuvieron presentes en el funeral del pontífice argentino. En representación del Gobierno de España se prevé que les acompañe el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

A la representación de nuestro país se podría sumar la reina Sofía, que durante esos días se encontrará en Roma de viaje oficial. Se da por hecha también la presencia de otros jefes de Estado y representantes de casas reales, aunque la lista completa de invitados a la toma de posesión de León XIV aún no se ha hecho pública. Sí se sabe que acudirá a la misa el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, representando a la Iglesia ortodoxa.

Representantes de las monarquías católicas

Es segura la asistencia en este solemne evento de algunos miembros de la realeza católica europea, como la de Bélgica o Mónaco, así como de monarquías protestantes como la británica. Cuando el papa Francisco tomó posesión de su cargo en 2013, los entonces príncipes Felipe y Letizia fueron los invitados royal más destacados.

La reina Letizia y el rey Felipe saludan a Melania Trump en el funeral del papa Francisco. limited pictures

En aquella ceremonia, la princesa Máxima y el príncipe Guillermo Alejandro de Holanda se sentaron junto a los príncipes de Asturias en la Ciudad del Vaticano. La ahora reina de los Países Bajos no pudo acudir al funeral de su compatriota por coincidir con la celebración del día del rey en Holanda, por lo que su presencia en esta entronización sería una forma de compensar esa ausencia.

Por el contrario, mientras que los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, así como la reina Mary de Dinamarca, estuvieron presentes en el funeral del papa Francisco, no hubo ningún miembro de la realeza sueca o danesa en la toma de posesión de Bergoglio. En el caso de la familia real británica, el príncipe Guillermo asistió al funeral del pontífice argentino en representación de su padre, el rey Carlos. En 2013, el duque y la duquesa de Gloucester fueron los que representaron a la reina Isabel en la entronización de Francisco.

Un inesperado invitado desde el Reino Unido

El Palacio de Buckingham ha sido de los más diligentes a la hora de confirmar que miembro de los Windsor estará presente en el Vaticano el próximo domingo. Y no será ni el rey Carlos ni el príncipe Guillermo quienes asistan a la misa de investidura del papa León XIV. En su lugar, acudirá el príncipe Eduardo.

El duque de Edimburgo, de 61 años, representará al monarca británico en la ceremonia, después de que Carlos III enviara sus mejores deseos al recién elegido al recién elegido como el papa número 267 de la Iglesia católica. Cabe recordar que los reyes de Inglaterra visitaron al papa Francisco pocos días antes de morir, durante una visita de Estado a Italia.

Dado que tanto el rey Carlos como el príncipe Guillermo han viajado recientemente al Vaticano, entra dentro de la lógica que sea ahora el príncipe Eduardo el que asuma la importante responsabilidad de estar presente en la toma de posesión del papa León XIV. No ha trascendido si el royal estará acompañado o no de su mujer, Sofía de Edimburgo.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.