NO TE PIERDAS

Los hermanos Urdangarin marcan una línea roja a su padre, Iñaki: el miedo de Juan, Pablo, Miguel e Irene

Sus grandes aliadas

La infanta Elena, Simoneta Gómez-Acebo y Laurence Debray, en Sanxenxo: reunión con Juan Carlos a pocos kilómetros de la reina Sofía

El rey emérito está de regreso en España junto a tres de las mujeres que forman su leal círculo de confianza y con una curiosa coincidencia geográfica con su esposa, la reina Sofía.

El rey Juan Carlos junto a su hija, la infanta Elena. GTRES

El rey Juan Carlos I ya se encuentra de regreso en su querida Sanxenxo, en lo que supone la quinta ocasión en la que vuelve este año a nuestro país. La primera visita de 2025 desde su exilio en Abu Dabi tuvo lugar el pasado mes de abril, con el objetivo de participar con el Bribón en la regata de la liga española de 6 metros.

No ha sido este un desplazamiento exento de contratiempos. El padre del rey Felipe, que viajaba en un vuelo privado desde la localidad portuguesa de Cascais, aterrizó unas horas más tarde de lo esperado debido al mal tiempo que obligó a desviar su avión al aeropuerto de A Coruña. Allí fue recibido como de costumbre por su gran amigo, el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, y por su mujer, Cristina Franze, que serán una vez más sus anfitriones durante este fin de semana en Galicia.

Según informa el Diario de Pontevedra, esta circunstancia obligó a retrasar la comida a base de pescados y mariscos de la ría en casa del armador. Tras una primera jornada disfrutando del reencuentro con sus amistades, se espera que el rey emérito reaparezca en el pantalán del Náutico, si el tiempo lo permite, para preparar la Regata Rey Juan Carlos I - El Corte Inglés Master. Lo que es seguro es que no lo hará a bordo del Bribón, ya que su embarcación habitual se encuentra en Nueva York desde principios del mes de agosto para disputar el Mundial. En su lugar participará en otro barco llamado Erica.

Juan Carlos con sus mejores aliadas en Galicia

Para acompañarle en estos días en Sanxenxo, según han confirmado fuentes de su entorno, el monarca emérito contará con dos de las mujeres que han demostrado ser sus grandes apoyos estos últimos años: la infanta Elena y su sobrina, Simoneta Gómez-Acebo. La cabeza visible de los Gómez-Acebo ha demostrado a lo largo de los años una lealtad inquebrantable hacia su tío.

También se espera en la localidad gallega la presencia de la periodista Laurence Debray, a la que ha dictado sus memorias. Con un acceso total al rey emérito, la francesa se ha convertido en una parte importante de su círculo íntimo desde que se conocieran en 2014, en vísperas de su abdicación. Como relata Debray en su libro Hija de revolucionarios, se fascinó con el emérito a los seis años, durante unas vacaciones en Madrid, recordando cómo «reinaba un ambiente de libertad y alegría, encarnado por Juan Carlos I, tan apuesto como un actor de Hollywood, y que acababa de salvar a su país de un golpe de Estado».

El rey emérito durante una de sus habituales visitas a Galicia. GTRES

Unidos por su pasión común por la vela, es habitual ver a padre e hija compartir jornadas de navegación y la infanta Elena suele aprovechar las visitas del emérito a Galicia para pasar tiempo de calidad junto a él. Terminadas las competiciones del fin de semana, está previsto que ambos royal participen en la entrega de premios que tendrá lugar el domingo en el Náutico, antes de que la infanta acompañe a su padre en su viaje de diez días a Nueva York, donde el Bribón buscará revalidar el título mundial de 6 Metros conquistado en 2023 en la isla de Wight.

La reina Sofía, también en Galicia

Una de las anécdotas más curiosas de la nueva visita a España de Juan Carlos I ha sido la coincidencia geográfica con su esposa, la reina Sofía. La madre del rey Felipe se encontraba también en Galicia cuando este aterrizaba en A Coruña. Concretamente a tan solo 77 kilómetros, en la localidad de Ferrol.

Tras un verano difícil lejos de Marivent, la reina emérita ejerció de madrina en la botadura de la fragata F-111 Bonifaz, primera unidad de una moderna serie de buques de combate para la Armada, construida en los astilleros Navantia en Ferrol. En la ceremonia estuvieron presentes también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Esta es la segunda vez en pocos meses que la localidad coruñesa recibe una visita royal, ya que este verano también recaló allí la princesa Leonor. Concretamente, fue en su puerto donde embarcó por última vez como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano antes de concluir en Marín su etapa en la Armada.