PILATES
PILATES
Conseguir un vientre plano no es cuestión de matarte de hambre, ni mucho menos. Para empezar, tienes que seguir una alimentación equilibrada que contribuya a no acumular un exceso de grasa abdominal. La receta continúa con ejercicios de fuerza específicos para fortalecer la zona, como abdominales o hipopresivos. Pero si quieres añadirle un plus, te recomendamos que no subestimes los beneficios del pilates.
El pilates ayuda a transformar tu cuerpo en profundidad, mejorando por el camino tu respiración, tu concentración y tu coordinación. Todo ello contribuirá a que te sientas con más fuerza, control y energía. Y sí, existen ejercicios que pueden ayudarte a fortalecer toda la zona del core y disminuir la hinchazón que provoca que tu vientre no se vea liso. Prueba a hacerlos dos veces a la semana, y verás la diferencia.
1. Rodar hacia abajo (Roll Down)
Cómo se hace: colócate de pie, inhala y, al exhalar, flexiona primero la cabeza, luego el pecho y sigue bajando vértebra a vértebra sin doblar las rodillas ni mover la pelvis. Para volver, inhala y sube lentamente en orden inverso, activando el abdomen. Este ejercicio mejora la movilidad de la columna y ayuda a esetirar la parte posterior del cuerpo.
2. Estiramiento de la columna sentada (Spine Stretch)
Cómo se hace: siéntate sobre una esterilla con la espalda recta, los brazos extendidos al frente y los pies en flex. Inhala y, al exhalar, inicia una flexión hacia adelante desde la cabeza, como si quisieras curvar el torso. Para regresar, hazlo despacio y con control, como acabas de bajar. Este ejercicio es ideal para fortalecer el abdomen, alargar la columna y mejorar la postura.
3. Elevación del pecho (Chest Lift o Pre-Hundred)
Cómo se hace: túmbate boca arriba, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, inhala y al exhalar eleva con control la cabeza, el cuello y la parte superior del tronco hasta la mitad de la espalda. Mantén la posición durante unas respiraciones, activa el abdomen y luego regresa lentamente a la posición inicial. Este ejercicio es perfecto para tonificar el abdomen y trabajar el control postural.
4. Plancha (Leg Pull Front)
Cómo se hace: colócate en posición de cuadrupedia con la columna alineada y los hombros relajados. Al exhalar, extiende una pierna hacia atrás sin que se mueva el resto del cuerpo. Debes repetir el ejercicio varias veces con cada pierna sin perder el control de la postura. Este ejercicio fortalece el cuerpo de manera global y mejora la estabilidad.
5. Puente
Cómo se hace: túmbate boca arriba, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. A continuación, toma aire y al exhalar eleva la pelvis poco a poco, vértebra a vértebra, hasta quedar apoyado sobre los omóplatos. Mantén la posición unos segundos y luego baja lentamente hasta volver al suelo de forma controlada. Este ejercicio ayuda a fortalecer glúteos, abdominales y flexibilizar la zona lumbar.
El pilates tiene muchos beneficios para fortalecer el abdomen. Para empezar, contribuye a fortalecer el core, que incluye los músculos abdominales, incluyendo los oblicuos y el transverso del abdomen, la espalda baja y el suelo pélvico. Todo ello contribuye a que mejore la postura, puesto que el core sirve como sostén para todo el cuerpo, ayudando a reducir de este modo el dolor de espalda, especialmente el lumbar.
Estos son los beneficios obvios, pero todavía tiene más. Los ejercicios de pilates estiran y alargan los músculos, mejorando la flexibilidad general del cuerpo, lo que también puede beneficiar la movilidad abdominal. Por no hablar, claro, de que la práctica habitual de pilates hace que tengas una mayor conciencia corporal, lo que te lleva a ejecutir los ejercicios de manera óptima, aprovechandote así de todos sus beneficios.