los premios de las series
los premios de las series
La nueva temporada televisiva ya ha comenzado, esta misma semana se ha estrenado la que va a ser una de las producciones del año y ya nos hemos enganchado a la miniserie británica histórica del momento. Pero esta noche se entregan las notas de la temporada pasada con la celebración de la 77ª edición de los Emmys, los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión estadounidense. Una fiesta a la que están invitados la flor y nata de Hollywood, además del actor más joven de la historia, entre otras curiosidades.
Separación, con 27 nominaciones en la categoría de drama, El Pingüino, con 24 en la de miniserie y The Studio con 23 en la de comedia, son las principales aspirantes a convertirse en las reinas de la noche. Pero no se descarta (o se sueña) que grandes producciones como The Pitt, Adolescencia o Hacks rasquen algún premio.
Con el cómico Nate Bargatze como maestro de ceremonias y Javier Bardem como único español nominado en la categoría de Mejor Actor de Reparto en Miniseries por su papel en la producción de Netflix, Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, estas son las principales curiosidades de los Emmys que se celebran esta noche.
El nominado más joven de la historia en la categoría de miniserie es el protagonista de la producción británica de Netflix, Adolescencia. A sus 15 años, comparte categoría con el mencionado actor madrileño, su compañero de reparto Ashley Walters, su compatriota Rob Delaney (Dying for Sex) y veteranos como Peter Sarsgaard y Bill Camp, ambos nominados por Presunto Inocente. Si lograse la estatuilla se convertiría en el ganador más joven de la historia de los premios.
La actriz que encarna a Sydney en la producción más gastronómica de la parrilla televisiva es la mujer negra más joven en ser nominada en las categorías de Mejor Actriz de Comedia y Mejor Dirección de comedia en un mismo año. A su edad tampoco había ninguna afroamericana que hubiese cosechado ya tres nominaciones, todas ellas por su trabajo en The Bear.
El protagonista de Indiana Jones y Star Wars terminó en esta década con su ausencia en la pequeña pantalla, primero con la precuela de Yellowstone, 1923, y luego con Terapia sin filtro. Gracias a su papel en la segunda ha conseguido que, a sus 83 años, le nominen por primera vez en su carrera a un premio Emmy.
Además de Ford, entre los aspirantes a un Emmy que esta noche se estrenarán en su condición de nominados están Cristin Milioti y Colin Farrell por sus papeles en El Pingüino, Stephen Graham por Adolescencia, Jake Gyllenhaal por Presunto Inocente, Adam Brody y Kristen Bell por Nadie quiere esto, Jason Isaacs y Scott Glenn por The White Lotus y Cooper Koch y Chloë Sevigny por Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, además de Bardem.
En la categoría de Mejor Actriz de Drama compiten, además de Sharon Horgan por Hermanas hasta la muerte, Britt Lower por Separación y Keri Russell por La Diplomática, la veterana Kathy Bates, que a sus 77 años es la mujer con más edad en ser nominada en esta categoría y la protagonista de The Last of Us, Bella Ramsey, quien es, a sus 21 años, la actriz más joven en conseguirlo en dos ocasiones.
Aunque ya tiene dos Emmys en casa, por sus papeles en American Crime Story: The People vs O.J. Simpson y This is Us, el intérprete de Missouri aspira a un tercer galardón por su papel protagonista en el drama Paradise. De momento, con sus once nominaciones, ya es uno de los tres actores negros que más veces ha aspirado al premio, junto al fallecido Andre Braugher y Don Cheadle.
Tras ser nominado en cinco ocasiones por las cinco primeras temporadas de Urgencias en la categoría de Mejor Actor de Reparto, el protagonista de The Pitt regresa a la fiesta de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión aspirando a convertirse en el Mejor Actor Dramático. No lo tendrá fácil, el favorito es Adam Scott por su trabajo en Separación y entre los otros nominados se encuentran nombres como Gary Oldman (Slow Horses) y Pedro Pascal (The Last of Us), pero las fans no perdemos la ilusión.
En la categoría de Mejor Guión de Comedia se ha dado un hecho inédito en la historia de los Emmys, que además, a estas alturas de la vida, resulta bastante sorprendente. Y es que por primera vez, en todos los equipos de guionista de las producciones nominadas hay, al menos, una mujer. Las revolucionarias aspirantes son Lo que hacemos en las sombras, The Studio, Somebody, Somewhere, Los ensayos, Hacks y Colegio Abbott.
Julianne Nicholson, a la que Mare of Easttown le dio la fama y las ofertas laborales que se merecía, y Catherine O'Hara, una veterana que este año ha trabajado mucho, han sido doblemente nominadas este año y una de ellas ya tiene un premio en casa. Y es que los galardones de reparto se entregaron el pasado fin de semana, y Nicholson fue reconocida por su trabajo en Hacks, aspirando también al reconocimiento a Mejor Actriz Secundaria de Drama por Paradise.
Por su parte O'Hara, se coló en la categoría de actriz de reparto de drama por su papel en The last of us (que no ganó), y la veremos entre las aspirantes al Emmy a Mejor Actriz Secundaria por The Studio.