más cine, por favor
más cine, por favor
Disney + estrena en su plataforma Match: La reina de las apps de citas, la cinta protagonizada por Lilly James que refleja el machismo imperante en la industria tecnológica y que nos narra los oscuros y retorcidos orígenes que se esconden tras la su salida de Tinder y la fundación de Bumble, otra popular aplicación para ligar.
Junto a James, tenemos al siempre efectivo Dan Stevens (Downton Abbey) y a un competetente reparto encabezado por Ben Schnetzer (Pride), Pierson Fode (El hombre de Toronto), Myha'la Herrold (Dejar el mundo atrás), Joely Fisher (La máscara), Jackson White (Tell Me Lies) o Coral Peña, que aparece en la reciente Task con Mark Ruffalo, entre otros.
A los mandos de la producción tenemos a la experimentada realizadora Rachel Goldenberg, conocida por películas como Pequeñas cosas hermosas (2023) y La chica del valle (2020) o la serie de Minx (2022). La misma directora, además, es la autora del guión junto a Bill Parker (La cuarta esposa) y Kim Caramele (Descontroladas).
La producción original de Hulu nos pone en la piel de Whitney Wolfe Herd (Lily James), la fundadora y actual CEO de Bumble, mostrándonos sus inicios universitarios y su incorporación posterior a Tinder. Allí, pasaría a ser una de las pocas voces femeninas que tendría peso en una empresa dominada por hombres y en la que todos los puestos de decisión eran ocupados por ellos.
A pesar de ser un pilar fundamental en el crecimiento de los primeros pasos de Tinder gracias a su labor en el área de marketing y su expansión por los campus universitarios, sufrió toda clase de acosos y situaciones injustan que reflejaban la desigualdad que se vivía en el fuero interno de la empresa y que desembocaron en su salida de la compañía.
En base a toda esa experiencia vivida, decidió fundar su propia aplicación de citas en la que instalar una cultura donde no cupiera lugar para la desigualdad con una idea clara en mente: que las mujeres tuvieran el poder de iniciar conversación con sus pretendientes. Una decisión clave que convirtió a Bumble en una app diferente que buscaba equilibrar las dinámicas de género en la época del ligue digital.
La película también explora una dinámica cada vez más frecuente que pretende dar voz y visibilidad a las desigualdades que siguen sucediendo en nuestros días en los ámbitos sociales y laborales, además del evidente machismo que parece seguir dominando las esferas de algunas de las empresas tecnológicas más grandes e importantes de la actualidad.
Junto a la cultura corporativa presente en estos ámbitos, la película también refleja los sacrificios, los conflictos éticos y el precio emocional que debe pagar Whitney para competir en un mundo en el que se piensa que las mujeres no están allí por sus méritos y donde las traiciones, las tensiones, el escrutinio, la exposición pública y el estrés son el pan de cada día.
Match se presenta como un biopic de lo más interesante para reflejar la cultura machista que se esconde entre los muros de algunas grandes empresas a través de la historia de Whitney Wolfe Herd, fundadora de Bumble y ejecutiva de éxito. Una película que ya puedes ver en Disney + y que se presenta como una opción ideal para disfrutar este fin de semana.