vivir

¿Eres adicta al azúcar? Los expertos revelan los trucos para romper el ciclo

Si eres adicta al azúcar debes eliminarla de tu vida por 21 días. En ese tiempo tu cuerpo se desintoxicará y dejarás de tener antojos dulces.

Pincha en la imagen para descubrir qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar. / getty

Mujerhoy .
MUJERHOY .

La regla de los 21 días se aplica para todo. Muchos expertos coinciden en que para cambiar un hábito se necesitan 21 días, ya sea hacer deporte, despertarte más temprano y ahora también, superar la adición al azúcar. "La única forma de romper el ciclo y olvidarte de tus antojos dulces es eliminar por completo el azúcar durante 21 días", asegura al Daily Mail, la nutricionista y entrenadora Leisa Cockayne.

La experta además explica que las personas que tienen una adición al azúcar tienen grandes caídas de energía durante el día, y que otro indicador de que eres adicto es tu estado de ánimo.

‘Cuando eres adicto al azúcar, como cualquier otra adición, se vuelve cada vez más difícil de satisfacer la necesidad. No importa cuán satisfecho estés, siempre anhelarás más productos dulces".

La nutricionista, que tiene programas de desintoxicación de azúcar, también revela que la única forma de romper el ciclo es cortarlo por completo durante 21 días.

¿Cómo reconocer si eres adicto al azúcar, cómo puedes romper el ciclo y qué efecto tiene el azúcar en tu cuerpo?

Cómo nos afecta el azúcar

Cuando comemos alimentos azucarados estos se convierten rápidamente en glucosa y por ende nuestro azúcar en la sangre se dispara. "La insulina se produce para nivelar el azúcar en la sangre, pero a medida que se equilibra esta terminará eliminando el exceso de azúcar en la sangre, lo que termina convirtiéndose en una baja de azúcar en la sangre", revela Leisa.

'Tan pronto como nuestro cerebro detecta un nivel bajo de azúcar en la sangre, rápidamente entra en modo de ' pánico' y exige más glucosa, lo que provoca un antojo de algo más que proporcione rápidamente azúcar, como dulces, u na barra de chocolate o bollería industrial".

Los signos reveladores de una adición

Si eres emocional o tienes ansiedad, Leisa dice que esto podría ser un indicador de somos adictos al azúcar. "‘Además de los antojos y la depresión energética, otra señal de ser adicto al azúcar es tu reacción emocional a lo que acabas de comer".

"Un exceso en el consumo de azúcar puede hacerte sentir culpable tras ser consciente de lo que hemos comida. Esta montaña rusa de altos y bajos de azúcar también tiene un impacto negativo en nuestras hormonas. Para algunos se puede representar con letargo, a otros les puede inducir sentimientos de ansiedad.

"El sueño constante también será parte de tu vida si eres adicta".

Cómo detener el ciclo de adición al azúcar

"La única forma real de detener los antojos de azúcar es dejar de alimentarlos. Cada vez que tienes un antojo y comes algo azucarado para satisfacerlo, esta escogiendo una solución temporal pero no duradera".

"Cuanto más azúcar comas, más la anhelarás. Sin embargo, si no caes en el vicio, este comenzará a debilitarse más y más hasta que desaparezca por completo".

Engaña tus antojos

Una opción para empezar a tratar esta adición es engañar a tu cuerpo para que piense que pronto tendrá azúcar, o usar otros sabores fuertes para satisfacer esa necesidad.

Convéncete a ti misma de que comerás algo dulce en 10 minutos, y luego repite este proceso hasta que el ansia se desvanezca.

"Ten en cuenta tus hábitos alimenticios y trata de comenzar a reconocer si es porque tienes hambre o ansia azúcar", aconseja la nutricionista.

"Estar preparado para los antojos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso cuando intentas reducir el azúcar de tu dieta". Otro tip puede ser beber té de hierbas, como los que contienen regaliz.

"Cuando intentas dejar el azúcar, se trata de que engañes y reintroduzcas otros sabores a tu dieta para 'suplir' la necesidad de azúcar".

Cambia tus hábitos

Leisa admite que renunciar al azúcar será difícil al principio, pero una vez que logras cambiar un mal hábito, puedes comenzar a crear otros nuevos.

"Se trata de alterar tus patrones, si estás acostumbrado a poner dos cucharaditas de azúcar en tu café, reducirlas será difícil los primeros días, pero apenas al mes apenas notarás la ausencia", afirma la experta.

"Al eliminar el exceso de azúcar de tu dieta disminuirás los efectos del ciclo de adición al azúcar, hasta que simplemente no forme parte de tu metabolismo", añade.

"Lo mejor de una desintoxicación de azúcar es que una vez lo consigues ya no sentirás esos impulsos, lo que te permitirá tomar decisiones alimenticias sensatas y saludables, decisiones que no se basaran en antojos irracionales".

Sin embargo, Leisa dice que eso no significa que tendrá que renunciar al azúcar para siempre: "No la anhelarás tanto, pero cuando pruebes algo dulce sentirás un sabor increíble".

getty

Prepárate para tiempos vulnerables

Leisa revela que el hambre es tu enemigo y puede ser la razón número uno por la que podrías caer en la tentación.

"Lo mismo ocurre con otros momentos vulnerables como cuando tienes la menstruación".

Tener una dieta equilibrada y alta en proteínas será menos probable que busques comida chatarra. Si en cambio, tu dieta es alta en alimentos procesados, tus antojos pueden ser el resultado de la falta de minerales y nutrientes en su cuerpo.

Los beneficios de dejar tu adición:

"Lo mejor es la energía que sientes cuando ya no tienes la adición". También según la experta después de unos días dormirás mejor y cualquier cambio de humor se detendrá, ya que tus hormonas estarán más equilibradas.

Temas

Azúcar Dietas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?