vivir

¿Qué hacer si me olvido de tomar la píldora anticonceptiva? Y otras dudas

Estas es una de las preguntas que más de una vez nos hemos hecho. Hablamos con expertos y tenemos las respuestas.

Pincha en la imagen para descubrir ¿qué alimentos reducen el dolor menstrual?/getty images

Pincha en la imagen para descubrir ¿qué alimentos reducen el dolor menstrual? / getty images

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Si entre el trabajo, las comidas con tus amigas y todos los pendientes de tu casa te olvidaste de tomar la píldora anticonceptiva, no te preocupes tiene solución. Aunque recuerda que su efectividad (99%) depende de que la tomes correctamente, sino podrías salir embarazada.

Las píldoras anticonceptivas se deben de tomar todos los días en un horario similar. Sin embargo, si por algún motivo se te olvida y no han pasado más de 12 horas desde la última vez que la tomaste puedes estar tranquila porque no afecta su eficacia y en este caso debes tomarla lo más rápido posible. Entonces ¿ cuándo debes preocuparte? Cuando pasas 36 horas sin tomarla, es decir un día y medio.

Si te llega a suceder esto debes tener en cuenta lo siguiente: si la pastilla que te olvidaste tomar era una de las 7 primeras del envase debes tomar la píldora tan pronto como te acuerdes, incluso si es que coincida con la píldora que te toca ese día. Luego deberás tomar la pastilla de manera habitual y utilizar un preservativo los siete días siguientes.

Si la pastilla que te olvidaste era una de las 7 últimas del envase debes tomar el comprimido olvidado y terminar el envase, inmediatamente después comenzar un nuevo blister. Por ningún motivo debes hacer una pausa entre el envase actual y el nuevo.

Vídeo. ¿No te baja la regla?: causas más comunes de la amenorrea

Si es que la pastilla olvidada no era ninguna de las primeras 7 del envase o 7 últimas entonces puedes tomar el comprimido olvidado y será suficiente.

¿ Cuáles son los efectos secundarios?

Uno de los efectos secundarios más comunes de la píldora es que puede acarrear un sangrado vaginal entre períodos menstruales. Según los estudios, este manchado intermenstrual es experimentado por aproximadamente el 50% de las mujeres durante los tres primeros meses de utilización. Pasado este tiempo, el porcentaje de mujeres que sufre este efecto secundario se reduce al 10%. Si se experimentan más de 5 días de sangrado mientras se toma la píldora se recomienda acudir al ginecólogo.

Sentir náuseas de carácter leve al comenzar el tratamiento de la píldora es muy frecuente. Sin embargo, estos síntomas desaparecen rápido. Si no lo hicieran o si las náuseas se volvieran graves o persistentes los expertos recomiendan acudir al ginecólogo inmediatamente.

Si tenemos historial de haber sufrido depresión o historial familiar que lo haya padecido es un punto importante a consultar con el ginecólogo, ya que algunas mujeres experimentan depresión u otros cambios emocionales negativos al tomar la píldora.

Vídeo. Qué hacer si se me ha olvidado tomar la píldora anticonceptiva

¿ La píldora afecta la fertilidad?

Una de las preocupaciones más comunes entre quienes se plantean comenzar con la píldora es si esta a fectará a su fertilidad a largo plazo. Los expertos coinciden en que lo que influye en la mayor o menor probabilidad de quedarse embarazada es el paso de los años. O sea, si una mujer toma la píldora durante muchos años, el problema no serán los supuestos efectos que el medicamento, sino el transcurso del tiempo, factor que sí indice en la fertilidad.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?