celebrities

Lo mejor y lo peor de la Gala 0 de 'OT 2017'

Así vivimos la vuelta del 'talent show' a la parrilla de TVE.

Los concursantes de 'OT 2017' durante la Gala 0. / tve.

Antonio Albert
ANTONIO ALBERT

Líder de la noche, con 19% de audiencia, 'Operación Triunfo' desveló al fin a sus 16 finalistas, el papel de su nuevo jurado y a Roberto Leal como presentador. Repasamos los aciertos y los fallos del estreno de la temporada.

Lo mejor

Hay que valorar el mimo con el que Gestmusic ha cuidado los previos al estreno: la reposición de la primera gala para ver el impacto de las redes sociales, 16 años después, nos ha permitido combinar la nostalgia de los veteranos con la sorpresa de los 'millenials', fascinados con los estilismos del siglo pasado. La información de la 'app' OT2017, con el seguimiento en Facebook, Twitter y, sobre todo, Instagram, es una inevitable apuesta por la interactividad de esta época: la votación gratuita es un guiño a los espectadores más jóvenes, además de una democratización del voto para la audiencia.

El mantenimiento de ciertos elementos del original como la sintonía, la pasarela, la academia -eso sí, con más recorrido y más retorcida, como la vida misma-, el chat y el canal 24 horas-que se estrena hoy mismo en Youtube y Sky España- o la presencia de una jurado como Mónica Naranjo –conocedora del tempo y del tono necesarios para crear expectación y reacciones de todo tipo por parte del público-, son las bazas de un concurso cuyas reglas comenzarán a ser reconocibles desde la próxima semana.

Roberto Leal tiene madera para desenvolverse en directo. Estuvo un poco encorsetado, pero es comprensible: el reto era monumental para cualquier profesional y dio pruebas de que se sentía a gusto y encantado. Aunque algo nervioso, faltaría más.

El formato es mucho más que las galas, de ahí que las carencias y nervios vistos anoche sean asumibles: lo que realmente importa es el inicio de la convivencia, el aprendizaje con las clases y la identificación con los favoritos por los que vaya apostando cada uno. Fue muy lista Noemí Galera al no cortarse un pelo con ellos en el chat, dándoles caña, asumiendo que lo bueno empieza ahora, cuando les dejen "finos filipinos" por unas "actuaciones catastróficas".

Lo peor

El factor emocional era clave. Parecía que el programa apostaba por ello con el resumen del 'casting' en el que vimos llorar a todos. Desde el exterior, Roberto Leal calentaba motores y creímos que la entrada sería tan espectacular como emocionante: no fue así. La actuación de Mónica Naranjo no nos permitió "sentir" que entrábamos al plató en el que se iban a hacer realidad los sueños de los elegidos. Tampoco la entrada del jurado dio para mucho. Tal vez la presencia de Rosa, que actuó como invitada, hubiera podido dar pie a un guiño inicial, a un homenaje a la primera generación y darle el testigo a los 18 seleccionados.

Hubo entre los espectadores, muy activos con el 'hahstag' #OTGala0, muchas críticas al sonido: Aitana y Juan Pedro tuvieron problemas técnicos que provocaron sendas actuaciones decepcionantes que, sin embargo y para sorpresa de muchos, no tuvieron repercusión en su pase directo a la Academia. No es justo comparar el sonido de un programa en directo con el de otros ‘talents’ que pasan luego por una post-producción en la que se obran milagros. Pero sí, desde luego, el sonido es manifiestamente mejorable.

En el jurado hay todavía un cierto desequilibrio, pues la diferencia entre la seguridad que despliega Mónica Naranjo frente a Manuel y Joe hace que estos últimos queden un poco desdibujados… (En el caso de Joe, al hacer de malo malísmo, incluso algo forzado).

La audiencia

La batalla del lunes ha quedado vista para sentencia. En el último momento, Tele 5 dio la batalla recolocando su mejor baza, La que se avecina, frente al estreno de la temporada. No le salió del todo mal la jugada, pues mantuvo el tipo frente a un 'Operación Triunfo' que, sin embargo, ganó con soltura la noche: 19% y más de 2,5 millones de espectadores.

En el tramo de competencia directa, el 'talent' aventajó a la serie en dos puntos de audiencia. Recordemos que la primera gala de 'OT', en 2001, se estrenó con un 22,1% y 2,7 millones de espectadores… Pero, claro, hablamos de otros tiempos.

Seguro que también te interesa...

Operación Triunfo desvela las claves de su esperado regreso

Roberto Leal, presentador de 'Operación Triunfo'

'OT 2017' abre sus puertas y otras ofertas de televisión

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?