celebrities

James Franco estrena en España 'The disaster artist'

La película dirigida, producida y protagonizada por James Franco, se llevó la Concha de Oro en el festival de San Sebastián y ahora llega a España.

Escena de la película dirigida y protagonizada por James Franco, 'The disaster artist'.
Escena de la película dirigida y protagonizada por James Franco, 'The disaster artist'. D.r

James Franco (director, productor y protagonista) dio la campanada cuando presentó, en septiembre, su película 'The disaster artist' en Toronto. Luego se llevó la Concha de Oro en el de San Sebastián. Ahora, se estrena en España.

Se trata de la adaptación del libro de Greg Sestero sobre la producción de la que está considerada una de las peores películas de la historia, 'The Room', dirigida, escrita, producida y protagonizada, en 2003, por Wiseau. Considerada "el Ciudadano Kane de las malas películas", ha acabado siendo de culto por la cinefilia estadounidense con proyecciones extraordinarias y minoritarias por todo el país.

Escena de la película 'The disaster artist'.
Escena de la película 'The disaster artist'.

La película cuenta cómo se hizo esa comedia involuntaria y la relación entre Tommy Wiseau (James Franco) y Greg Sestero (Dave Franco), autor de las memorias en las que se basa. Un filme divertidísimo, más homenaje que parodia, que perpetuará el culto de una película mala para quien la conociera y que la descubrirá al resto.

Una serie

¿Quién nos iba a decir hace 20 años que en España íbamos a conocer a los actores daneses tanto como a los franceses? Si la matraca de 'Borgen' en las páginas políticas de los periódicos no fuera suficiente, en nuestras televisiones se estrena casi todo lo que se hace por tierras nórdicas.

Lo último (supongo que lo penúltimo), 'Algo en qué creer', que Movistar+ empezó a emitir hace unas semanas. Un drama religioso. Y entretenido. Está protagonizado por una familia donde el padre y uno de los hijos son pastores. Como si Dreyer se hubiera actualizado para la televisión de hoy. Una serie familiar con Dios por testigo.

Escena de la serie 'Algo que creer'.
Escena de la serie 'Algo que creer'.

El actor principal es Lars Mikkelsen al que conocemos de 'Bron/Broen' ('El puente'). También de 'Sherlock' y de 'House of Cards' (era el presidente Viktor Petrov). Además, es hermano de Mads Mikkelsen ('Hannibal'). No solo conocemos a los actores daneses, también a sus hermanos.

Una novela

Sarah Perry es una escritora inglesa nacida en 1979 que, como las más conocidas Sarah Waters o Antonia Byatt, practica el neovictorianismo en sus novelas. Su libro 'La serpiente de Essex' (Siruela) está protagonizada por Cora Seaborne, reciente viuda de un tipo cruel, que abandona Londres con su hijo y una señorita de compañía (encendida socialista) y se entrega a la naturaleza. Entre otras cosas, a la recogida de líquenes bajo la lluvia.

Carátula del libro de Sarah Perry, 'La serpiente de Essex'.
Carátula del libro de Sarah Perry, 'La serpiente de Essex'.

En esta historia también hay un monstruo. La legendaria serpiente de Essex, devoradora de hombres, ha reaparecido. Como pasa con el 'Drácula' de Bram Stoker, la novela recrea un interesante y didáctico escenario histórico (qué pensaba la gente, qué inquietudes tenía, cuál era el contexto político y de las ideas, cómo se vivía la religión y la culpa), pero, sobre todo, es un relato que se lee de manera muy ágil, con la tensión en el momento adecuado.

Una novela coral donde destaca, especialmente, su protagonista, Cora: un personaje a la altura de otras heroínas victorianas de la literatura.

Un libro

John Waters dio un discurso a los licenciados de la Escuela de Diseño de Rhode Island, igual que Steve Jobs a los de Stanford. Con el brevísimo discurso de Waters se ha hecho un libro. Sin embargo, para que tenga aspecto de libro ha habido que llenarlo con dibujos del propio autor.

En 'Cómo liarla' (Anagrama), John insta a jóvenes de 17 años a abrazar el caos, ser impertinentes y sacar de sus casillas a quienes les critiquen. En definitiva, aconseja cómo ganarse la vida siendo una persona creativa. Cómo liarla.

'Cómo liarla' de John Waters.
'Cómo liarla' de John Waters.

El director de 'Pink Flamingos' es un excelente escritor y tiene obras mucho más recomendables (de 'Majareta' a 'Mis modelos de conducta'), pero este es un libro dirigido a adolescentes para que sean revoltosos y alborotadores pero también disciplinados, pragmáticos y sin miedo al fracaso, muy adecuado para jóvenes despistados.

¿Sabías que James Franco es Aries? Consulta su horóscopo

Seguro que también te interesa...

'Black Mirror' vuelve cargada de inquietud

Los gremlins no deben comer después de media noche

Kevin Spacey sigue apareciendo en el cine

'The Sinner': apuñalar a un desconocido

El atractivo de la miseria


Horóscopo