celebrities

Empieza 2018 cuidándote

Año nuevo, viejos propósitos. Aquí te ofrecemos unos consejos para un 2018 pleno de salud.

Comienza el año tomando precauciones con tu salud.
Comienza el año tomando precauciones con tu salud. fotolia.

Llega el año nuevo. 2018 se presenta con un abanico de posibilidades y, como todos los años, nos planteamos una serie de buenos propósitos y sanas intenciones a cumplir. Se suele decir que la mayoría de la gente no los cumple, lo que habitualmente no se dice tanto es que hay personas que sí lo hacen.

Así que, el primer propósito debe ser tener una mente positiva. Todo hábito comienza por la repetición de un acto. Hay que plantearse objetivos alcanzables, a veces difíciles, pero no imposibles. Piense en Helen Keller, que ciega, sorda y muda, llegó a dominar cinco idiomas. Si ella pudo, usted también.

Vamos a ofrecerle una serie de consejos para ayudarle a conseguir las metas más frecuentes que nos solemos plantear con el cambio de año. Ponerse a régimen es uno de los más frecuentes y siempre surge la misma duda: ¿a qué dieta someterse? ¿Una rápida, como la de la piña, o una hiperproteica, como la Dukan?

Una dieta equilibrada

No se engañe, la única dieta recomendada y con resultados demostrados por los expertos es la hipocalórica, que consiste en reducir la ingesta de calorías diariamente, disminuyendo las grasas y azúcares, y recortar las cantidades ingeridas. Es conveniente beber abundantes líquidos y tomar cinco comidas diarias, entre otras cosas. Lo más adecuado es ponerse en manos de un experto y, en poco tiempo y con perseverancia, podremos alcanzar nuestro objetivo de peso y, luego, comenzar un periodo de mantenimiento. De esta forma, conseguirá interiorizar las costumbres dietéticas saludables aprendidas durante su dieta.

Casi paralelamente a lo anterior, solemos plantearnos comenzar a hacer ejercicio, apuntándonos a un gimnasio o comenzando a practicar algún deporte. Cualquiera de los anteriores es una alternativa válida, siempre que la transformemos en un hábito.

La OMS recomienda caminar, al menos, 20 o 30 minutos a paso ligero —aunque si se camina más tiempo, es mejor: unos 10.000 pasos al día—. Si se encuentra con más fuerza, y no padece ninguna lesión, cardiopatía u otra contraindicación, está muy de moda iniciarse el running. Lo puede hacer usted por su cuenta, por ejemplo, con los conocidos en el mundillo del atletismo con el sobrenombre de ‘cacos’ —caminar y correr—. Pero las sociedades médicas recomiendan correr 30 minutos durante seis semanas.

El método consiste en alternar unos minutos caminando y otros corriendo, aumentando, progresivamente, el tiempo que dedicamos a correr hasta poder alcanzar los 30 minutos seguidos. Más adelante, cuando mejore su resistencia, podrá apuntarse a una de las múltiples carreras que abundan a lo largo de nuestra geografía.

Sin humos

Dejar de fumar puede ser un objetivo muy importante a conseguir y es una de las cosas más beneficiosas que puede hacer por su salud, puesto que puede salvarle la vida en un futuro. Así que, tómeselo muy en serio. El tabaco dispara las posibilidades de tener un infarto, un cáncer o de fallecer prematuramente, entre otras desgracias que le puede traer el humo del tabaco. Aunque lo principal es la motivación y la fuerza de voluntad, muchas veces, es mejor buscar ayuda de expertos. Además, hay múltiples páginas web, aplicaciones para teléfonos móviles y libros que pueden ayudarle. También existen consultas especializadas en la deshabituación del tabaco donde un profesional le ayudará. Incluso, le puede recetar alguno de los fármacos existentes que tienen evidencia científica a la hora de ayudarle a dejarlo.

Durante este año entrante, no olvide visitar a su médico, realice las pertinentes revisiones que le correspondan para prevenir una cardiopatía, un cáncer —por ejemplo, de mamá o próstata—, o una enfermedad pulmonar. También debe controlar la diabetes y la hipertensión. Todo ello aumentará su salud y, sobre todo, prolongará su vida.

No descuide tampoco su salud bucodental. Visite a su odontólogo para evitar futuras complicaciones en la boca que pueden llegar a ser muy graves.

La salud es algo de lo que no nos damos cuenta. Más bien, nos percatamos de su ausencia cuando, en ocasiones, ya es demasiado tarde. Téngalo muy en cuenta. Sea inteligente y tome medidas: está a tiempo. Piense en sus seres queridos, pero también en usted mismo. No se merece menos. ¡Feliz 2018!

Seguro que también te interesa...

Transplantes de corazón: Sobral vuelve a latir de nuevo

Fátima, Lourdes y otros milagros médicos

Diabetes: demasiado azúcar en sangre

Dieta posnavideña

El mantenimiento, un reto


Horóscopo