celebrities

Shakira, también investigada por su Fundación Pies Descalzos

Hacienda pone la lupa en la fundación benéfica de la que Shakira es principal benefactora.

JUAN LUIZ GALIACHO

Shakira (40) se ha convertido en la última VIP sobre la que pesa una denuncia por un presunto delito fiscal. Según Hacienda, la pareja de Gerard Piqué (30) no tributó como debía en España durante los ejercicios de 2011 a 2014. Su gran fallo fue no fijar su residencia tributaria en España como debía.

Según la Agencia Tributaria, vivió en nuestro país más de 183 días durante cada uno de estos ejercicios. Para sus asesores fiscales, S hakira era una "no residente" ante el Fisco, cuando en teoría sí deberían haberla considerado.

La cuantía que manejan los inspectores de Hacienda que la cantante podría haber defraudado durante estos tres ejercicios generaría un importe superior a 23 millones de euros. No hay que olvidar que Cataluña tuvo, durante estos años, la tributación más alta de España, con tipos impositivos que llegaron a alcanzar el 52% en las rentas más altas.

Por esta razón, la Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía una denuncia por un presunto delito fiscal durante cuatro ejercicios, aunque, el primero de ellos, correspondiente al año 2011, ya habría prescrito. Los ingresos anuales medios de Shakira, según las fuentes consultadas, oscilarían entre 45 y 50 millones de euros.

No obstante, sus ingresos han ido oscilando de forma considerable en estos años dependiendo de sus giras de conciertos. Además, de estas cifras habría que descontar las cuantiosas donaciones que la artista cede a su ONG, así como ingresos que sí podría justificar en cuanto a su tributación fuera de nuestras fronteras.

Diferencia de criterios

Desde su entorno aseguran que estaría dispuesta a hacer frente a cualquier "discrepancia económica", que solo deriva de una diferente interpretación. Su defensa radica en que la fuente principal de sus ingresos estaría en sus conciertos, y por tanto, casi su totalidad se generaría fuera de España.

Además, la cantante va a intentar justificar que el hecho de no tributar en nuestro país se debe a que, en realidad, vive en el Caribe, en Bahamas, donde tiene fijada su residencia fiscal. Sin embargo, la Hacienda ha recabado pruebas que atestiguan lo contrario. Entre estas ha 'peinado' la contratación de diferentes servicios personales, como seguridad y escoltas, que ratificarían que ha pasado al año más de 183 días en España.

Shakira empezó a tributar correctamente en España en el año 2015, el mismo ejercicio en el que fijó su residencia en la flamante vivienda de 700 metros cuadrados construidos y 1.000 metros de jardín que, junto a Piqué, adquirió en la urbanización Ciudad Diagonal, en Esplugués de Llobregat. Esto significa que la cantante solo habría pagado impuestos correctamente en España durante los dos últimos ejercicios.

Inicio de las alarmas

Las posibles irregularidades fiscales cometidas por Shakira en España saltaron a raíz de la publicación de los Paradise papers. En esta documentación aparecía que la artista era, desde el año 2007, administradora de Malta Tournesol Limited, una sociedad domiciliada en la isla mediterránea de Malta.

Ha tenido diferentes residencias a lo largo de su carrera profesional"

su abogado

Según las investigaciones, la cantante cedió todos sus derechos intelectuales, así como sus activos musicales y marcas, valorados en 31,7 millones de euros, a esta empresa aún teniendo su residencia en el paraíso fiscal de las Islas Bahamas, algo muy relevante para la investigación española. Su abogado, Ezequiel Camerini, ha justificado que, aunque vivía en la Ciudad Condal, "ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional", un argumento no válido para Hacienda, lo que ha precipitado la denuncia.

Más frentes abiertos

Y aunque el epicentro de este pleito entre Shakira y Hacienda se centra en su residencia a efectos fiscales, no parece que sea el único frente abierto. Los inspectores también están interesados en analizar las cuantiosas donaciones realizadas por la cantante a su Fundación Pies Descalzos. Pretenden comprobar si todos los ingresos declarados en España durante los ejercicios 2015 y 2016 se corresponden con lo que realmente tenía que tributar y no se ha perdido el dinero en donaciones.

Todavía no hay fecha para que declare, pero parece claro que se abre un largo proceso que puede derivar en una acusación de fraude que, por su cuantía, superior a 600.000 euros, puede, incluso, conllevar petición de prisión.

Más noticias de Shakira

- La fiscalía amplía la investigación a Shakira por presunto fraude fiscal

- La peluquería por la que Hacienda 'cazó' a Shakira en su presunto fraude

- Shakira, investigada por Hacieda por un presunto fraude

- Shakira no se operará por miedo a perder la voz

- Shakira paga 20 millones a Hacienda para saldar, parcialmente, sus deudas

- Shakira comparte una foto sin maquillaje y provoca división de opiniones

¿Sabías que Shakira es Acuario? Consulta su horóscopo?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?