belleza

Trucos prácticos para comer sano en la oficina

La lista de la compra, la organización y el ahorro de tiempo y dinero son la base para elaborar un menú diario saludable.

Una joven, haciendo una pausa para el café en el trabajo./adobe

Una joven, haciendo una pausa para el café en el trabajo. / adobe

Raquel Alcolea
RAQUEL ALCOLEA

Comer en la oficina es cada vez más frecuente. Por un lado, porque supone un ahorro de tiempo y dinero, pues además de gastar menos, también suele hacerse para optimizar la hora de la comida y salir lo antes posible del trabajo. Y por otro, porque resulta una opción más saludable que salir a diario a comer a un restaurante.

La mejor forma de asegurarse comer bien en la oficina, según explica la Doctora Isabel Belaustegui, experta en nutrición, es llevar comida de casa, que puede ser una ensalada fresca preparada esa misma mañana o parte de la cena de la víspera a base de verdura cocinada (guisada, al vapor, salteada) y una fuente de proteína de fácil digestión (carne de ave, pescado o huevo). Una idea práctica es contar con una ración más al preparar la cena, que será el almuerzo del día siguiente.

La base es la organización

Una vez que volvemos a la rutina es habitual sentirnos sobrecargadas de tareas y de responsabilidades, pues en no pocas ocasiones hay que lidiar con la falta de tiempo, tanto en el ámbito laboral como en el familiar. Por eso la doctora Belaustegui propone una serie de puntos básicos para organizarse bien:

  • Reservar un día para programar las comidas de la semana y las compras necesarias.

  • Cocinar con antelación y congelar.

  • Dejar ya listos en recipientes herméticos arroz u otro cereal cocido, legumbre guisada, verduras variadas cocidas, e ir utilizándolos a lo largo de la semana para preparar las comidas correspondientes. Esto le ahorrará mucho tiempo al día pues sólo tendrá que ocuparse de mezclar los ingredientes necesarios y preparar en el momento el producto fresco: un pescado al horno, una tortilla, una pechuga de pollo o de pavo a la plancha, etc. Además evitará caer en la tentación de alimentarse con productos de poca calidad.

Otro recurso práctico que propone la doctora Belaustegui para comer de forma saluadable en la oficina es llevar tentempiés para media mañana y media tarde pues, tal como explica la doctora, si pasan muchas horas entre cada comida, el organismo sufrirá un estrés añadido. Los frutos secos pelados (nueces, almendras, avellanas, etc), la fruta fresca o deshidratada (ciruelas pasas, dátiles, higos pasos, orejones, etc.) o un pedazo de bizcocho integral casero son excelentes aliados: aportan energía, vitaminas y minerales, necesarios para rendir al máximo.

Con ese hábito además evitamos los 'tres blancos': las harinas refinadas, las grasas trans y el azúcar, muy habituales en refrescos, bollería industrial y snacks industriales. "Son los alimentos que más promueven la inflamación, que es la base de numerosas enfermedades hoy en día -incluido el cáncer-, el envejecimiento y el desequilibrio hormonal. ¡Por no hablar del sobrepeso y la obesidad!", destaca la experta.

No podemos olvidar la hidratación, fundamental en la dieta. Es frecuente que las prisas o la atención a otras tareas nos distraigan de la necesidad de beber y pasemos horas sin hidratarnos. Esto es especialmente importante cuando pasamos mucho tiempo en edificios cerrados y con ventilación artificial o durante los viajes, sobre todo en avión. ¿Lo ideal? Agua de manantial de mineralización débil, en recipientes de vidrio, a temperatura ambiente y bebida a pequeños sorbitos.

¿Y si no da tiempo a prepararla en casa?

Si la empresa cuenta con un comedor saludable, esto nos ayudará a seguir cuidando la dieta en la oficina. En este caso, la doctora explica que lo ideal será elegir una ensalada completa (hortalizas, semillas o frutos secos) y alguna fuente de proteína (carne, pescado, huevo) o un plato de legumbre combinada con verdura y cereal (lentejas con arroz, ensalada de garbanzos con espinacas frescas y quinoa, alubias en vinagreta).

Conviene evitar las comidas a base de harinas, como bocadillos o pasta, y las combinaciones de difícil digestión (carne y pescado, pasta con carne y platos a base de gran cantidad y variedad de alimentos) para poder seguir trabajando a pleno rendimiento. De lo contrario, aparecen con más intensidad la somnolencia y la falta de concentración.

Otros temas de salud en la oficina:

- Nueve trucos para perder el peso que tienen el visto bueno de la ciencia.

- 14 alimentos detox para depurar el cuerpo de los excesos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?