Comienza curso

La nueva vida de la infanta Sofía en Lisboa: internado VIP, campus con intensa agenda de ocio y cero estrés

La hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia comienza una nueva etapa en tierras lusas. Así va a ser su aventura portuguesa.

La infanta Sofía afronta una nueva etapa de su vida en Lisboa. Limited Pictures
La nueva vida de la infanta Sofía en Lisboa: internado VIP, campus con intensa agenda de ocio y cero estrés
Javier Díaz de Lezana
Javier Díaz de Lezana

Una semana después de que la princesa Leonor se incorporara a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia),la infanta Sofía empieza una nueva etapa a cientos de kilómetros de su hermana. La bella Lisboa va a ser el nuevo hogar de la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia durante el nuevo curso 2025/2026, y aunque las clases no empezarán hasta avanzado el mes de septiembre, los alumnos del Forward College, al que acudirá Sofía, tienen unos días para aclimatarse.

Como curiosidad, cabe recordar que fue precisamente Lisboa la ciudad que visitó la princesa Leonor en su primer viaje de Estado en solitario. La visita tuvo lugar en julio del año pasado, tras recibir la invitación del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que pone de manifiesto los lazos de amistad entre ambas naciones vecinas. Y aunque fue breve, apenas ocho horas, la agenda de la heredera fue frenética: recepción protocolaria en Lisboa; ofrenda floral ante la tumba de Luis de Camões; recepción con el presidente en el Palacio de Belém; imposición de la Gran Cruz de la Orden de Cristo. Veremos si el curso escolar que le espera a su hermana es algo más relajado.

El plan de estudios de la infanta Sofía

El Forward College al que asistirá la infanta Sofía se encuentra a solo quince minutos andando de la famosa plaza del Comercio, para muchos la puerta de entrada más elegante de la capital portuguesa y kilómetro cero de la vida social y política de Lisboa. Cualquiera que haya visitado la ciudad tiene un buen puñado de fotos del lugar y no sería extraño ver a la infanta perderse en esta gigantesca explanada con salida al mar. También es muy probable que la pequeña Borbón Ortiz se deje caer por alguno de los cafés del barrio de Chiado en el que se sitúa el centro de estudios.

La infanta Sofía comienza el grado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en esta universidad privada fundada en 2021. Será el primer paso en una carrera que más tarde continuará en París y Berlín, donde el Forward College tiene dos campus más. Una de las características de esta universidad de novísima creación (apenas tiene cuatro años de rodaje) es que busca diferenciarse con un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje práctico y la personalización de la enseñanza, explican desde su web.

Las clases son en inglés (algo que no es ningún obstáculo para la infanta Sofía que ya estudió durante dos años en el UWC Atlantic College de Gales), los grupos son tan solo de 15 alumnos por aula y el plan educativo combina asignaturas teóricas con ejercicios para desarrollar habilidades sociales y digitales. De hecho, es muy probable que la infanta se decantara por esta universidad por alguna de las cinco razones que ellos mismos exponen: títulos de clase mundial, un entorno multicultural único (estudiantes de 33 nacionalidades), éxito estudiantil, aprendizaje personalizado y desarrollo de liderazgo.

La exclusiva residencia donde vivirá la infanta Sofía

La residencia en la que la infanta Sofía vivirá este nuevo curso se encuentra en el barrio de Benfica, cerca del Parque Florestal de Monsanto, uno de los más importantes de Lisboa con una gran variedad de actividades, desde tenis hasta senderismo. Las habitaciones del centro son individuales y tienen baño privado y luz natural. La decoración de los cuartos es sencilla y funcional.

La infanta Sofía tras diplomarse en Gales. Limited Pictures

El centro cuenta con zonas comunes como la cocina, la sala de estudio, un gimnasio, lavandería, jardín y un espacio reservado para el ocio de sus habitantes. Según explican desde la web del Forward College, los edificios del campus se organizan de forma que el acceso a aulas, salas de estudio y áreas de esparcimiento sea cómodo y seguro para todos los alumnos.

Cosas que hacer en Lisboa en el nuevo curso

La hija pequeña de los reyes puede llenar su tiempo libre de actividades, tanto dentro como fuera del centro en el que cursará sus estudios. Todos los estudiantes de Forward pueden presentar una propuesta para crear un club basado en un interés común. Si la propuesta recibe la aprobación del centro, los estudiantes tendrán acceso a un presupuesto y podrán liderar la gestión de las actividades del club. Alumnos anteriores ya han establecido clubes para realizar actividades como surfear, club de lectura y de fotografía. También se organizan eventos sociales en el campus como la celebración de las vacaciones de invierno y el baile benéfico.

Claro que la vida lisboeta ofrece multitud de ofertas para disfrutar de la ciudad y la residencia de infanta Sofía esta a solo cinco minutos del metro que con eta directamente con el centro de la ciudad y otras zonas de interés.

Si la hermana de Leonor está interesada en visitar lugares que rezuman realeza, podrá visitar el Museo del Tesoro Real (exhibe las joyas de la corona portuguesa, objetos de plata y la única vajilla real completa del mundo ) y el Palacio de Ajuda, que conserva la decoración y los tesoros de la realeza portuguesa, perfecto para sentirte como si hubieras retrocedido en el tiempo. 

También se puede dar una vuelta por el distrito del Príncipe Real, situada al norte de Barrio Alto, ha pasado de ser conocida por sus tiendas de antigüedades a convertirse en una zona comercial de moda.

Para completar el paseo, debería hacer parada en el Castillo de San Jorge, la Torre de Belém, el Monumento a los Descubrimientos, y a pocos kilómetros de la ciudad, Sintra una mágica localidad donde encontramos palacios que parecen salidos de cuentos de como el Palacio de Pena y la Quinta da Regaleira.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.