NO TE PIERDAS

La reina Letizia rescata su traje gris de cuadros más elegante de Hugo Boss para la reunión con la Fundación Princesa de Girona

IN MEMORIAM

Verónica Echegui, retrato personal de una estrella: apellido artístico, familia discreta y su relación con el primer Premio Nobel español

La muerte de Verónica Echegui a los 42 años ha causado un enorme impacto en España y fuera de nuestro país.

Verónica Echegui. GTREs

La inesperada muerte de Verónica Echegui a los 42 años ha causado un enorme impacto. La actriz había llevado con absoluta discreción su enfermedad y no había trascendido ni siquiera su último ingreso hospitalario el pasado mes de julio ni sus últimos proyectos.

Así lo ha desvelado Daniel Guzmán, gran amigo suyo, quien ha comentado que en los últimos tiempos estuvieron intentando poner en marcha un trabajo que finalmente no ha visto la luz y que ella personalmente le pidió que no trascendiera nada de su estado de salud. Lo consiguió. Se marchó sin hacer ruido.

Verónica Echegui ha sido tan cuidadosa con su vida personal que ni siquiera ha trascendido el nombre de sus progenitores. Solo se sabe que su padre es abogado y su madre funcionaria pública. Ha sido El diario de Aragón el medio que ha desvelado que su hermano Luis reside en Panticosa, con su pareja y su hija, pues trabaja como monitor de esquí en Formigal.

Panticosa es una localidad conocida también por su balneario y por lo que relata el mencionado diario era frecuente ver por allí a Verónica Echegui, que ha priorizado siempre a su familia. Su trabajo también le llevó a la zona cuando rodó en Benasque y Llanos del Hospital en 2013 la película Kamikaze, opera prima de Álex Pina.

La encantadora naturalidad de Verónica Echegui

Si por algo se caracterizó Verónica Echegui es por su sencillez, frescura y naturalidad ante las cámaras, como han recordado en las redes sociales diversos periodistas que han coincidido con ella a lo largo de los años en eventos promocionales y estrenos. Cercana y muy honesta había comentado en sus últimas entrevistas, sin que nadie pudiera imaginar el trasfondo que había detrás, que le tenía más miedo a la enfermedad y al dolor que a la muerte.

Otra cuestión que abordó con sinceridad fue que la oposición familiar inicial a que se dedicara a ser actriz no fue sino un acicate para que pelease por su sueño, lo consideró algo positivo porque le dio energía para seguir. Finalmente sus padres estaban más que orgullosos de ella en todos los aspectos.

Verónica Echegui con Álex García, una pareja que vivió años muy felices. GTRES

Verónica Echegui tampoco quiso nunca alardear de antepasados, de hecho su apellido es artístico. Su nombre completo es Verónica Fernández de Echegaray. Era familiar del primer Premio Nobel español, José Echegaray, dramaturgo, ingeniero, matemático y político. Fue el cuarto en lograrlo en la categoría de Literatura en 1904, que compartió con el poeta Frédéric Mistral. Entre sus obras más celebradas destacan Mancha que limpia, Mariana y El hijo de don Juan.

José Echegaray era hermano también de los escritores Miguel y Pastora Echegaray. El primero escribió fundamentalmente comedias y zarzuelas, además de ser padre del conocido arquitecto Alfredo Echegaray Romea. Ella, que utilizó a veces el pseudónimo de Jorge Lacosta, algo muy habitual en la época, se dedicó fundamentalmente a la poesía. Es autora también de la obra Morir dos veces.

Álex García, el gran amor de Verónica Echegui

El gran amor de Verónica Echegui ha sido Álex García, a quien conoció en el rodaje de Seis puntos sobre Emma, que estrenaron en diciembre de 2011. Su director, Roberto Álvarez Toledo, murió a los 43 años en 2022. Cuando solo tenía tres años le habían diagnosticado una atrofia espinal congénita, lo que le obligó a desplazarse en silla de ruedas. No fue, sin embargo, obstáculo para que tuviera una carrera de lo más prolífica como cortometrajista y dramaturgo.

Verónica Echegui logró hacerse un nombre en nuestro país e internacionalmente, pues había abordado proyectos como la serie Fortitude, junto a Dennis Quaid, Stanley Tucci y Richard Dormer, que emitió durante tres temporadas la plataforma Sky, en la que también estrenó la comedia Book of Love, con Sam Claflin. Tambien la pudimos ver en la película británica Bunny and the Bull. Medios especializados anglosajones le han dedicado grandes espacios a esta triste noticia. Sus compañeros de profesión también la han despedido en las redes sociales y la han homenajeado como se merecía.