actualidad

“Una de nuestras misiones es la cosmetovigilancia”

Cristina es farmacéutica en Leioa (Vizcaya) y vocal de Dermofarmacia en el CGCOF

La farmacéutica Cristina Tiemblo. d. repáraz
“Una de nuestras misiones es la cosmetovigilancia”
Marisol Guisasola

"¿Sabías que la tercera parte de la gente que entra en una farmacia sale sin comprar nada, solo con un consejo sanitario? Y esto ahorra unos 1.700 millones de euros al sistema. Que nos vean tan accesibles nos obliga a estar a la altura y en formación constante. De hecho, hacemos cada vez más de puente entre colegios médicos, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes. En verano, por ejemplo, hacemos campañas de fotoprotección. Advertimos a los usuarios de ciertos fármacos de su interacción con el sol".

"Si llegan pacientes tratados con quimioterapia, sabes que necesitan productos específicos, y también aconsejamos sobre la piel de los bebés, de personas que siguen tratamientos hormonales o para el acné... Por supuesto, somos expertos en dermofarmacia. ¡Por algo tantas marcas quieren estar en este canal! Otra de nuestras misiones es la cosmetovigilancia. Hace poco, me llegó una chica con los párpados muy hinchados, y con la sombra de ojos que creía que le había producido la reacción".

"Yo hice lo que dictan las normas de cosmetovigilancia: aunque las sombras no habían sido adquiridas en una farmacia, rellené un formulario oficial con información del producto y el problema observado y lo envié a la Agencia Española del Medicamento. Ahí estudian cada caso y actúan en consecuencia. Está claro que vamos cada vez más a un sistema asistencial y de servicios, y eso nos exige estar interconectados con el sistema nacional de salud y mantenernos actualizados".

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.