SIN DESFILE DE ROYALS
Crear una cuenta
Iniciar sesiónSIN DESFILE DE ROYALS
La celebración del acceso al trono del Gran Duque de Luxemburgo ha sido siempre una ceremonia bastante sencilla, centrada, sobre todo, en las festividades populares, y a la que han asistido habitualmente contados miembros de la realeza europea. Son las familias reales de Bélgica y Países Bajos las que centrarán la atención, como es tradición por sus estrechos lazos familiares e históricos con el Gran Ducado. Los Países Bajos de la Corona española, que después pasaron a manos de Austria, agrupaban casi la totalidad del territorio que hoy ocupan, los tres países que hoy forman la alianza del Benelux.
El Palacio del Gran Duque ya ha desvelado la lista de los otros invitados a las solemnes ceremonias de abdicación de Enrique y Juramentación como nuevo soberano de Guillermo, que tendrán lugar el viernes 3 de octubre. Tras casi 25 años como Gran Duque, será, sin duda, un momento muy emotivo para Enrique y María Teresa y toda la familia gran ducal, en el que no faltarán la pompa y la ceremonia, aunque siempre con un halo de discreción, como suele ser habitual en la corte luxemburguesa.
La familia en pleno será la primera en asistir a estos momentos. El Gran Duque estará acompañado por su esposa, la Gran Duquesa María Teresa, por el heredero Guillermo y sus otros cuatro hijos: el Príncipe Félix y su esposa, la princesa Claire Lademacher, el Príncipe Luis, la Princesa Alejandra y su esposo Nicolas Bagory, y el Príncipe Sebastián.
Al lado de Enrique estará el Rey Felipe de Bélgica, su primo carnal –la madre de Enrique, la Gran Duquesa Carlota, era hermana de los reyes Balduino y Alberto– junto con su esposa, la Reina Matilde, y su hija mayor y heredera, la Princesa Isabel, duquesa de Brabante, que viajará a Luxemburgo poco antes de comenzar un nuevo año en la Universidad de Harvard, donde actualmente estudia.
En la lista de invitados figuran también el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, con su esposa, la reina Máxima, y su hija mayor, la princesa Catalina Amalia, heredera al trono. De momento, Palacio no ha anunciado ningún otro invitado real, pero sí a varios mandatarios europeos. Las ceremonias contarán con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Su esposa, Brigitte Macron, solo asistirá a la cena de gala que tiene lugar esa noche. También estará presente el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su pareja, Elke Büdenbender, le acompañará igualmente en la cena de gala. Completan la lista Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y su esposo Ukko Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
La ceremonia de abdicación comenzará a las 10:00 h en el Palacio Gran Ducal de la ciudad de Luxemburgo. Una hora más tarde, dará inicio la ceremonia de la jura del Príncipe Guillermo en la Cámara de Diputados. Durará algo más de una hora. A las doce y cuarto, Luxemburgo tendrá un nuevo Jefe de Estado, un gran duque de cuarenta y dos años, todavía consciente de su falta de experiencia, pero con grandes planes para el futuro, según declaró al canal luxemburgués RTL.
«Agradezco a mi padre la confianza que me ha brindado», añadió. La nueva familia Gran Ducal —Guillermo, Estefanía y sus hijos (Carlos, que a sus cinco años se ha convertido en el heredero del nuevo Gran Duque, y Francisco, de dos)— se presentará en el balcón del Palacio Gran Ducal. Será el primer acto oficial como grandes duques de Guillermo y Estefanía.
HORÓSCOPO
Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.