celebrities

Gil Silgado, ¿falso diplomático?

Utilizó un pasaporte falso expedido por el cónsul de Guinea Conakry.

Gil Salgado podría haberse beneficiado de las ventajas de un pasaporte diplomático falso. / Getty

Corazón .
CORAZÓN .

De la vida de José María Gil Silgado, cada día, y más desde que retomara su relación con María Jesús Ruíz, se conocen más detalles. A sus problemas con la justicia –estuvo en prisión durante dos años por fraude fiscal– y sus problemas familiares con sus hijos y con su exmujer –con quienes se ha intercambiado insultos en un programa de televisión esta misma semana–, se suma uno nuevo. Corazón ha tenido acceso en exclusiva a lo que podría ser un pasaporte diplomático falso, expedido a su nombre por el Gobierno de Guinea, con el que el empresario se movía a diestro y siniestro por varios países, gozando de las ventajas que otorga dicho documento, incluso en la primera época de su relación con la exmiss.

En dicho pasaporte, en el que Gil aparece con nacionalidad guineana, con fecha de expedición de febrero del 2011 y caducidad en febrero de 2017, aparece Gil Silgado con el cargo de responsable de asuntos del Consulado de Guinea.[ Puedes consultar el documento en el número de Corazón que sale a la venta el lunes 20 de noviembre].

La crónica del falso diplomático comenzó en febrero del 2015, cuando en el juicio por la solicitud de extradición planteada por las autoridades de España ante la Corte de Justicia de República Dominicana, la Fiscalía puso en duda el origen y la veracidad de ese pasaporte.

Según la sentencia que se dictó para su extradición –a la que también ha tenido acceso este medio–, los procuradores adjuntos al Procurador General de la República, Gisela Cueto y Francisco Solano, argumentaban que "invocando el convenio de extradición que España le solicita a la República Dominicana, para la entrega en extradición del señor José María Gil Silgado, cuya nacionalidad es un tanto difusa, porque tiene un pasaporte que dice que es de Guinea –no sabemos de cuál de Las Guineas–, dice que tiene funciones consulares, pero no dice dónde son esas funciones, nosotros aportamos al tribunal esa información y contamos con el pasaporte que estamos haciendo investigar, porque tenemos la sospecha de que se trata de un documento falso", argumentó el fiscal.

En el juicio, no solo se dudó sobre el origen y la finalidad del pasaporte de Gil Silgado, sino que el fiscal argumentó que el novio de María Jesús no podía acreditar la entrada a Santo Domingo, ya que en un periodo de dos meses, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, había salido y entrado del país caribeño sin tener ningún sello en dicho pasaporte. Según el abogado que asistió a Gil Silgado en ese juicio, Francisco Manzano, el pasaporte diplomático había sido expedido por Manuel Tomey, el cónsul de España en Nueva Guinea.

No soy un falsificador

Por su parte, Gil Silgado argumentó el origen de dicho pasaporte, aludiendo que "respeto mucho a esta sala y a la Fiscalía, pero acusarme de un pasaporte falso creo que es un delito y una gravedad enorme. Un pasaporte que esta otorgado por el propio Gobierno de Guinea Conakry. Es un pasaporte entregado por el cónsul español en Guinea, don Manuel Tomey, por si este tribunal tiene a bien hacer la comprobación. Yo soy empresario y pude cometer un fallo en el año 2013 de nombrar un administrador, pero no soy falsificador de documentos", declaró.

Dado que la causa mayor y en aquel juicio era decidir si lo extraditaban a España o no, lo que finalmente ocurrió, el tema de la comprobación del pasaporte n unca se resolvió en esa instancia.

Por esta razón, Corazón se puso en contacto con un funcionario del Gobierno de Guinea. Según esta fuente, el pasaporte sería falso: "El señor Gil vino a Barcelona y pidió a Manuel Tomey, en ese entonces cónsul honorario de Guinea en España, un pasaporte diplomático, porque quería hacer negocios en ese país. Tomey, le puso en contacto con el señor Bah, exjefe de protocolo de Asuntos Exteriores en Guinea, en la actualidad en prisión, y quien, previo pago de 5.000 euros, por parte de Salgado, le expidió este pasaporte".

El problema es que este documento carece de los sellos oficiales del Ministerio del Interior de Guinea, único autorizado para emitirlos, y tan solo tiene un sello del Ministerio de Exteriores, algo que lo hace ilegal. Se conceden solo a diplomáticos que viajan en misión consular y generalmente son de color azul y no amarillos, como el de Gil.

Según esta misma fuente, no es la primera vez que Bah facilita pasaportes diplomáticos falsos. " Le proporcionó otro a un narcotraficante español. Estamos muy preocupados, porque esta corrupción esta dañando seriamente a la buena imagen de nuestro país", concluyó el funcionario guineano.

Seguro que también te interesa...

María Jesús Ruiz rompe con Julio Ruiz y se acerca a Gil Silgado

Así será el convenio regulador de María José Ruiz y Julio Ruz sobre su hija

Julio Ruz rompe su silencio tras su ruptura con María José Ruiz

José María Gil Silgado: "Yo jamás he querido hacer daño a María Jesús Ruiz"

José María Gil Silgado, 'cazado' robando en un supermercado

José María Gil Silgado, detenido en plena Feria de Abril tras una bronca con su hija

¿Sabías que María Jesús Ruiz es Capricornio? Consulta su horóscopo

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?