paisaje de fantasía

Este pueblo de Huesca entre montañas es el destino perfecto para otoño: iglesias románicas y colosos de piedra

Como si de un tesoro oculto se tratase, este pequeño pueblo prepirenáico es uno de esos lugares secretos de Aragón que promete encandilar a los turistas.

Agüero, Aragón Servidor web Turismo de Aragón
Este pueblo de Huesca entre montañas es el destino perfecto para otoño: iglesias románicas y colosos de piedra
Elena Romero Vargas
Elena Romero Vargas

Ahora que ya estamos bien adentrados en la rutina, vuelve a apetecer - y mucho - organizar escapadas express no muy lejos de casa para desconectar durante unos días y cargar pilas. Aprovechando que poco a poco el otoño se va haciendo más presente en la bajada de temperaturas y en los paisajes pintados de los colores propios de la estación, nada como fichar un destino rural en el que el encanta de esta época del año tan especial pueda disfrutarse en su máximo esplendor.

Descanso, tranquilidad y un entorno privilegiado es lo que nos ofrece este rincón escondido en la provincia de Huesca que se coloca entre los destinos más bonitos para una escapada de otoño. A pesar de ser un pueblo de pequeñas dimensiones, su bellleza y encanto único se achaca a múltiples factores, que van desde el paisaje natural en el que se enmarca hasta la riqueza patrimonial que esconde entre montañas.

En pleno corazón de la comarca de Hoya nos encontramos con Agüero, un precioso pueblo de Huesca ubicado frente a los famosos mallos que toman el nombre de la localidad y que enmarcan al pueblo entre piedras verticales. La panorámica de Agüero sorprende desde el momento en el que te acercas a la región a través de una carretera que atraviesa bosques frondosos que desembocan en este pueblo amparado por esta formación geológica que es un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Si lo que rodea a Agüero ya justifica de sobra su visita, lo que guarda en su interior no se queda atrás. Y es que Agüero no solo es el destino soñado para amantes de la naturaleza que quieran disfrutar del deleite visual que supone ver cómo el otoño adorna un entorno así de privilegiado, también se antoja un lugar de ensueño para amantes del arte, pues en Agüero se encuentran joyas patrimoniales que remiten al pasado medieval de la región y que son de un valor incalculable.

Agüero con los mallos como telón de fondo, Huesca Servidor web Turismo Hoya de Huesca

Por qué hay que visitar Agüero

Como te hemos adelantado, basta con acercarse a Agüero por sus sinuosas carreteras para entender el por qué este pueblo es uno de los destinos privilegiados para viajar dentro de España este otoño. Pero todo mejora cuando te adentras en él. Uno de los motivos principales es su riqueza en lo que a patrimonio románico se refiere. De marcada herencia medieval, este pueblo conserva verdaderos tesoros patrimoniales de esa época que merece la pena visitar.

Uno de sus mejores ejemplos es la iglesia parroquial de San Salvador, una obra datada del siglos XII y atrabuida al Maestro de Agüero que se sitúa entre las obras románicas más importantes de la región. Esta iglesia, ubicada en el centro de la localidad, destaca por su imponente portada abocinada y por la mezcla de elementos del románico con otros del gótico o del renacimiento que dan como resultado una obra arquitectónica de gran valor artístico e histórico.

Interior de la iglesia parroquia de San Salvador, Agüero, Huesca Servidor web Ayundamiento de Agüero

A las afueras del pueblo encontramos otra de las iglesias que mejor reflejan el románico típico de la zona: la iglesia de Santiago, un precioso edificio del siglo XII ubicado en mitad del campo en un entorno bucólico y tranquilo que invita al visitante a entrar en un estado de recogimiento y paz. En su construcción destaca la austeridad propia de este estilo, y aunque los años han hecho de ella un emblema de la región, la realidad es que esta iglesia nunca fue terminada.

Cerca de la iglesia de Santiaga encontramos otro de los enclaves más curiosos de Agüero. Su Casa Abadía acoge el Museo del Órgano Histórico, un lugar único en España fundado en 1983 que recoge la historia de este instrumento y alberga piezas que se remontan al siglo XVI. Junto con el órgano, las campanas de Agüero también tienen un papel protagonista en su tradición. Cuentan con un conjunto de dos campanas pequeñas y dos grandes entorno a las que se ha desarrollado todo un lenguaje de toques, bandeos y repliques que forman parte de patrimonio inmaterial de la zona.

Agüero también es un destino ideal para amantes de la escalada y la ornitología, que encuentran su lugar de interés común en los Mallos de Agüero. Esta obra de arte geológica no solo es un reto que apetece aceptar si te gusta la escalada, pues reúnen condiciones óptimas para practicar este deporte, también es el escondite de aves de la talla del halcón peregrino o el buitre leonado, que no es nada complicado avistar desde aquí.

Temas

Turismo
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.