NO TE PIERDAS

La casa secreta que el rey Juan Carlos tiene para su vuelta a Madrid: el pulso por retornar a la Zarzuela y alrededores continúa

Familia numerosa

Así es Amalio, el hermano mayor de Jaime de Marichalar: abogado, conde y con una hija que triunfa en el Bernabéu

Abogado y consultor, el mayor de los cinco hermanos de Jaime de Marichalar es quien ha heredado de su padre el título de conde de Ripalda y señor de la Villa de Tejada.

Amalio de Marichalar junto a su hermano Jaime. GTRES

Son seis los hermanos que forman la numerosa prole de los Marichalar y Sáenz de Tejada. El más conocido, por supuesto, es Jaime de Marichalar, el que fuera marido de la infanta Elena y que se ha visto salpicado recientemente por las declaraciones del rey Juan Carlos en sus memorias, donde cuestionaba su autoridad paterna en la educación de su hijo Froilán. También ha copado numerosos titulares el mediático Álvaro de Marichalar, muchos de ellos con gran carga de polémica. Mucho más discreto se ha mostrado siempre el mayor de los hermanos: Amalio de Marichalar.

Poseedor desde 1979 del título de noveno conde de Ripalda y señor de la Villa de Tejada, fue el primogénito del militar Amalio de Marichalar y Bruguera y de María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, ambos fallecidos. Nieto de Ignacio Sáenz de Tejada, que llegó a ser magistrado del Tribunal Supremo, y del vizconde de Eza, Luis de Marichalar y Monreal, fundador de la Legión Española y alcalde de Madrid, desciende también del Ilustre Solar de Tejada, que está considerada como una de las más antiguas instituciones nobiliarias de España.

Nacido en Pamplona, estudio en los Jesuitas de Burgos y más adelante se licenció en Derecho. Después de trabajar como ejecutivo durante algunos años en la multinacional de seguros Winterthur, en la actualidad realiza labores de asesoramiento empresarial y preside el Foro Soria 21, entidad creada para la promoción del desarrollo sostenible en esa provincia. También es miembro del Consejo de la European Environment Foundation con sede en Friburgo (Alemania).

Poco dado a las apariciones públicas, le pudimos ver en 1995 durante la boda de Jaime de Marichalar con la infanta Elena que se celebró en la Catedral de Sevilla. Años más tarde, en 2004, también asistió junto a su madre y su esposa a la boda de los príncipes de Asturias. En 2009 fue noticia cuando interpuso una demanda contra el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León por la expropiación de varios terrenos familiares situados en las proximidades de la antigua Numancia para construir un polígono industrial.

La vida familiar de Amalio de Marichalar

El conde de Ripalda está casado desde 1989 con Amalia de Corral y Rosillo, a la que, según su propia confesión conoció en una manifestación antiabortista y junto a la que reside en el madrileño barrio de Chamberí. Se casaron en la Iglesia de San Fermín de los Navarros y han tenido tres hijos: Blanca, Inés y Amalio, que ya les han dado dos nietos. «Soy un abuelo novato. Voy aprendiendo. Cojo la niña, parriba, pabajo. Te pones en forma porque los niños pesan. Y luego el carrito. Cuando tengo tiempo les llevo al parque. Soy un abuelo entregado y una persona muy familiar», aseguraba el consultor en una entrevista con la revista Vanitatis.

En esta conversación, Amalio se describía como buen bailarín («el rock, el vals… abarco todo el espectro»), acérrimo de las Fiestas de San Fermín y ferviente monárquico: «Don Juan Carlos es para mí una figura histórica que ha hecho una labor fundamental para España porque trajo ni más ni menos que la democracia», aseguraba entonces.

Sus fuertes convicciones religiosas se ponían de manifiesto cuando era en 2016 el encargado de dar el pregón en la Semana Santa de Soria. «Europa ha sabido ser la cuna de nuestras profundas raíces cristianas y España es el ejemplo de ello», afirmaba en la iglesia del Salvador, antes de añadir que «la cultura cristiana es la verdadera impulsora de los derechos humanos y de la democracia».

El éxito de su hija Inés de Marichalar

El único varón de sus tres hijos, al que bautizaron Amalio como su padre, era noticia el año pasado por su boda en El Puerto de Santa María con Carlota Viguera Urbina. Ella es una abogada que trabaja hace años en la compañía británica Ernst & Young y él se especializa en gestión de patrimonios, en la empresa Alt. De la ceremonia dio buena cuenta en sus redes sociales su prima Victoria Federica.

Inés de Marichalar junto a su prima Victoria Federica. @VICMABOR

Y precisamente es la más influencer de los Borbón la que ha querido arropar también a Inés de Marichalar, la hija mediana de Amalio de Marichalar y Amalia de Corral, en el estreno de su último proyecto. La joven está al frente del recién inaugurado Bernabéu Market, un ambicioso proyecto gastronómico en la Puerta 54 del estadio del Real Madrid.

«Mi prima es la mejor directora que el Bernabéu Market podría tener. Te quiero», escribía orgullosa la hermana de Froilan junto a unas imágenes del evento que compartía en sus redes, demostrando que ambas mantienen una relación muy estrecha.