Los del Río: "Duele que piensen que Macarena es un nombre de marisco"

Los del Río abren su casa a Hoy Corazón Rafael Ruiz y Antonio Romero reciben a Hoy Corazón en su casa de Dos Hermanas. Foto: Aníbal ...

Nos reunimos con el dúo musical en su tierra natal, el pueblo sevillano de Dos hermanas. Antonionos abren las puertas de su casa y nos conceden una entrevista que no olvidarán ustedes jamás.

Los nombres y apellidos de la alta sociedad española se apilan en sus recuerdos. Le han cantado al Papa Juan Pablo II y su tema Macarena acabó siendo la canción de la campaña en las presidenciales de Estados Unidos que llevaron a Bill Clinton a la Casa Blanca. Sevilla tiene un color especial fue el himno de la Expo 92 y han cantado para la Familia Real en privado. El tablao El Guajiro fue su primer trabajo y han actuado con Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Julio Iglesias o Rocío Jurado. Los del Río cumplen medio siglo de carrera con más de 40 discos a sus espaldas y siguen sembrando la alegría.

Hoy Corazón ¿Cómo fueron sus comienzos?
Antonio Romero
Los comienzos fueron divertidos, porque teníamos 12 o 14 años. Yo estaba trabajando de dependiente en una tienda de calzado de Dos Hermanas y Rafael estaba en una heladería a 20 metros. Había unos billares al lado, que nos servían para juntarnos los amigotes a mediodía y le dábamos la siesta a los vecinos, porque acabábamos cantando siempre. Cantábamos todas las cosas de Los Hermanos Reyes y de Los Hermanos Toronjo, que eran nuestros ídolos. De ellos cogimos los primeros repertorios.

H.C. ¿Cómo recuerdan aquellos comienzos cantando en casetas de Feria?
Antonio
Para nosotros fue muy importante entrar a trabajar en la sala de fiestas El Guajiro, en el barrio sevillano de Los Remedios. En ese momento, 1963, empezamos. Allí estaba Farruco, Matilde Coral, Rafael ‘El Negro’, Barrilito, las Hermanas España, Trini España con su padre, Pepe, a la guitarra; Luis Amador, que es el padre de Raimundo Amador...
Rafael Ruiz Allí estaba lo mejor del flamenco de la época.
Antonio Aprendimos a recoger y acompañar a una bailaora cuando salía por rumbas y a que la gente diera un aplauso. El Guajiro fue nuestra escuela.
Rafael Nosotros queríamos encontrar un sello de identidad propio. Nos fijamos en Los Tres Sudamericanos, porque uno tocaba la guitarra, otro las palmas y el tercero la pandereta. Antes no tocaba la pandereta nadie. Yo entonaba con la guitarra la pandereta, en eso fuimos pioneros. No había nadie que lo hiciera en el flamenco.

H.C. ¿Dónde reside el éxito de Los del Río?
Antonio
En el respeto a nuestras familias. Creamos dos familias que son como una. Macarena puede ir y venir en las emisoras, pero la familia es lo que siempre queda. Mis hijos son sobrinos de Rafael y los de Rafael son mis sobrinos.
Rafael Por cierto, nuestros hijos tienen una terraza aquí en Dos Hermanas que está muy de moda.

H.C. Y de Sevilla, pasaron a toda España.
Rafael
Nuestra segunda Sevilla fue Madrid, donde nos acogieron fabulosamente bien. Lucio nos hizo entender su casa como la nuestra, donde, de la mano del marqués de Cubas, conocimos las mejores casas y con él fuimos al Rocío. Nos presentó una sociedad de elite siendo nosotros parvulitos.
Antonio En Madrid, nosotros empezamos en el tablao flamenco Las Brujas. No veas lo que aprendimos. ¡Ni en Operación Triunfo! (risas). Allí empezaron a conocernos en otros círculos: Marqués de Cubas, Fernando Fernández Tapias, Isabel Preysler, Lola Flores... Nos movíamos en el Hotel Wellington. El dueño de la discoteca Mau-Mau de Madrid fue el que nos empezó a llevar en verano a Marbella. Estamos hablando de final de los 60 y 70. Luego empezamos a trabajar con Lola Flores en una sala que montó en la ciudad: Caripén. En Marbella había veranos que hacíamos dos y tres fiestas. Bermúdez, representante de Raphael, nos llevó con ese genio a México en 1969. Hemos ido con muchos grandes como Julio Iglesias o Paco de Lucía.
Rafael Sevilla, Madrid, Marbella, dieron paso a fiestas por toda España y por todo el mundo. En Santander, en una caseta en El Sardinero reproduciendo las de la Feria de Abril de Sevilla, conocimos a la familia Botín. En Barcelona, don Leopoldo Rodé, que vino un año al Rocío con el conde Godó, contó con nosotros. Siempre íbamos con José María de la Lastra, Alfredo Jiménez, Juan Guardiola. Recuerdo una fiesta maravillosa de Juan Guardiola con las Infantas Elena y Cristina en El Rocío.
Antonio Hemos vivido un Rocío con la Reina de España, siendo princesa. Conocimos a los Reyes una noche con el rey Constantino de Grecia en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Al día siguiente, el marqués del Saltillo dio una fiesta en Majaloba y cuando los Reyes nos vieron, el Rey nos dijo: «Amigos míos, tenéis que ser los mejores, porque os veo solo en los mejores sitios con las mejores gentes». Así entramos en contacto con la Casa Real. Fuimos a la Zarzuela en muchas ocasiones, gracias a Manolo de Prado y Colón de Carvajal, y a Palma de Mallorca, al Palacio de Marivent, en varias ocasiones.

H.C. ¿Qué ha significado ‘Macarena’?
Rafael
Un antes y un después.
Antonio Como decía el mejor representante de artistas que ha dado Sevilla, José Antonio Pulpón, teníamos que tener una canción. Nosotros, como trabajábamos mucho con las fiestas, no le prestábamos atención a los discos, aunque llevamos más de 40. Macarena nos permitió hacer galas.
Rafael Antes, Sevilla tiene un color especial fue un gran éxito y se hizo tan popular que se convirtió casi en el Himno de la Expo.
Antonio 'Macarena' nació en Venezuela. En casa de la familia Cisneros. Apareció una chica venezolana, Diana Patricia, que era una preciosidad de mujer, y en esa fiesta me dio por decirle por rumba: «Dale a tu cuerpo alegría, Magdalena, que tu cuerpo es para darle alegría y cosas buenas». Y ya en el hotel, dándole vueltas se me ocurrió añadirle toda la historia. La hicimos en un momento en el hotel. Al llegar a España, caímos en que había una canción que se llamaba Magdalena del cantante mexicano Emmanuel. Entonces, como mi hija se llama Esperanza Macarena y somos tan macarenos, la cambiamos por Macarena.
Rafael 'Macarena' salió de España, arrasó por todos los países hispanoamericanos y volvió a España. Fue el zambombazo. En 1996, Clinton la llevaba en su campaña electoral. Imagínate estadios llenos cantando con un presidente de los Estados Unidos la canción de dos catetos de Dos Hermanas (risas).

H.C. ¿Tienen muchas cosas en sus memorias que jamás contarán?
Antonio
Si nosotros nos hubiésemos apuntado al carro de contar chismes no estaríamos aquí. Muchas veces vemos la televisión y decimos: «¡Qué barbaridad! Si esta criatura supiera lo que nosotros sabemos y hemos vivido». La discreción siempre nos ha acompañado.

H.C. Son una de las parejas más estables del panorama nacional, ¿cómo se consigue si algunos matrimonios no lo logran?
Rafael
¡Porque son matrimonios! Nosotros nos casamos una vez, pero la gente no lo sabe (risas).

H.C. ¿Hay continuidad generacional?
Rafael
Pues sí. Tenemos ahora mismo al mejor grupo que suena en España. Nuestros hijos suenan distinto con Machumba, su grupo. Son chicos que no miran el reloj, como nosotros, que hasta que no sacamos la basura de la fiesta no nos conformamos (risas).
Antonio Son unas voces muy flamencas que se mezclan. Carolina tiene una voz de Gospel, que le sale Manhattan por la garganta, y eso da una mezcla maravillosa. Rocío es una dulzura. Nosotros les aconsejamos que sean honestos y respetuosos con quienes les contratan. Son jóvenes, lo hacen muy bien y, si continúan convirtiéndose en un invitado más, sin prisas, tienen el éxito asegurado. Siempre dijimos que si la fiesta no era un éxito no cobrábamos. Hay gente que se gasta mucho en comida y ahorran en animación y eso es un error. Al público hay que entretenerlo.

H.C. ¿Qué personalidad de las que han conocido les ha impactado más?
Antonio
La madre Teresa de Calcuta.
Rafael Y el Papa Juan Pablo II. Cuando le vimos venir parecía que veíamos venir a Dios. Lo vimos tan cerca, agarrándolo de las manos... aquello fue demasiado.
Antonio Como había estado en Sevilla y en El Rocío, me inventé una sevillana que decía: "El Papa en el balconcillo de la Ermita de El Rocío se sintió marisma y jara, se sintió romero y lirio, ¿qué tendrás, Rocío divino, que hasta el Papa preguntaba por las cosas del Camino?".
Rafael Se la cantamos tan cerca que parecía que le estábamos riñendo en un sitio donde nunca antes se había cantado, en la Sala Clementina.
Antonio Íbamos de la mano del Cardenal Carlos Amigo Vallejo. Él nos dijo: «Si cuando estéis delante de Su Santidad os dicta el corazón que le cantéis, lo hacéis». Y así fue. Cuando llegó Su Santidad nos repetía "Rocío, Rocío" y nos arrancamos a cantarle fuerte.
Rafael Tan fuerte que, si no nos ayuda Dios, no llegamos al final. 200 personas estaban allí y todos aplaudieron. El primero que lo hizo fue el que nos dijo que no se podía.
Antonio Era Ratzinger...

H.C. ¿Queda mucho Los del Río?
Antonio
Queda Los del Río para rato. Estamos con la misma ilusión. Mira, hemos estado ahora en Santander. Seguimos dando vueltas. Pedro Trapote siempre contó con nosotros. Estar en Madrid nosotros es estar con él y con Lucio. Trapote nos ha promocionado mucho y gracias a él nos han salido muchas fiestas.
Rafael No hemos hecho disco por el 50 aniversario, porque estamos promocionando el que sacamos hace nueve meses, Vámonos que nos vamos.

H.C. Llevan el nombre de su pueblo, Dos Hermanas, por el mundo, ¿se sienten profetas en su tierra?
Rafael
Yo no sé si profetas, creo que eso no, pero que nos quiere la gente, sí. Nos sentimos queridos por el pueblo, pero profetas no.

H.C. Como embajadores que han sido de Sevilla, ¿pueden decirnos si se entiende Sevilla fuera o se quedan en el tópico?
Antonio
Se entienden solo algunas cosas. Nosotros hemos dado seis vueltas a Brasil. Cuando hablas de Sevilla y no saben dónde está, te duele, y que piensen que  ‘Macarena’ es el nombre de un marisco, te ofende un poco. Pero en muchos sitios te cuentan su amor por nuestra tierra.
Rafael Me hace mucha gracia cuando alguien me dice que Sevilla no le gustó y yo  le pregunto: "¿Usted cuándo estuvo?". "En agosto". ¡Claro, a mí en agosto tampoco me gusta! No es un mes para ir a sus museos, como mucho es para andar por la sombrita. El otro día, dijo uno en televisión que Sevilla eran los chistes de Lepe, la Semana Santa, la Feria y El Rocío. Me indigné, porque eso también es Sevilla, pero no es solo eso. También es Velázquez y Murillo. Andalucía también es Picasso, José María Pemán, Rafael Alberti...

H.C. Si no hubiesen sido cantantes, ¿qué hubiesen sido?
Antonio
A mí me hubiese gustado haberle quitado el puesto a Espartaco. Me hubiera encantado ser torero. Le pegaba también a la pelota, fui uno de los fundadores de la Peña Sevillista de Dos Hermanas.
Rafael Yo hubiese sido cocinero seguramente. Me encantaba la cocina.

H.C.
Si tuviesen que resumir 50 años de carrera en una canción, ¿cuál sería?
Antonio 50 años de historia y 50 de camino, con mucha verdad y mucho brío, te damos las gracias Los del Río (risas).

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Michael Phelps, detenido por conducir borracho... otra vez http://t.co/itMWY0QQMw Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Charlene de Mónaco confirma que espera gemelos http://t.co/U5P8CZcKuV Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Brad Pitt: "El matrimonio es más que un papel" http://t.co/TforkCb7Wa Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Luján Argüelles desmiente su compromiso de boda http://t.co/ZYQ0bx7h89 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Esta es la versión de Jaime Renedo de por qué no hubo boda con @laverbeke http://t.co/pJTBOK4VaS Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Así subastó George Clooney la exclusiva de su boda con Amal Alamuddin http://t.co/Q1NDwk9N0Z Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

. @Beyonce, objeto de estudio en Harvard http://t.co/IT1SRqYKex Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Fernando Verdasco viajó desde China para acompañar a Ana Boyer http://t.co/Li5qxIG7TZ Hace 21 horas · responder · retweet · favorito

¿Cuál es la verdadera fortuna que heredará el príncipe Guillermo? http://t.co/0MD9Md2wls Hace 22 horas · responder · retweet · favorito

¿Parecidos razonables? Así son algunos nietos de famosos como Audrey Hepburn http://t.co/jXi6R3ej9W Hace 23 horas · responder · retweet · favorito