¿Quién es Jonathan Andic, el heredero de Mango?

  • El hijo de Isak Andic ya es director adjunto y su hermana diseña ‘prêt-a-porter’. Esta es la historia del mayor imperio textil catalán, que nació en una tienda con nombre de fruta.

De tal palo, tales astillas. Aunque él confesó en su día que jamás presionaría a sus hijos para que siguieran el negocio familiar, Isak Andic, propietario de Mango, segunda empresa textil de España –tras el imperio Inditex de Amancio Ortega–, puede sentirse orgulloso de que sus dos hijos mayores hayan decidido, por voluntad propia, continuar la obra que su padre gestó de la nada hace casi tres décadas.

Así es, Jonathan Andic, de 31 años, soltero y sin compromiso, acaba de ser nombrado presidente adjunto de la compañía –por encima incluso de su tío Nahman, cofundador de Mango junto a Isak–; y su hermana Judith, de 28 años, trabaja en el área de diseño. Solo la benjamina de la familia, Sarah Andic, de 15 años, aún demasiado pequeña para definir su futuro profesional, no se ha incorporado a la empresa.

La preparación

"Es su gran tesoro", afirman fuentes próximas a la empresa.La eclosión de Jonathan Andic no ha sido algo inesperado ni casual. El primogénito de Isak llevaba ya siete años en la empresa –entró en ella con 24–. En 2007 se responsabilizó de la nueva línea de hombre –H.E. by Mango, que tiene como imagen a Gerard Piqué– y asumió el reto de lanzar la nueva colección a nivel internacional.

Johathan, nacido en 1981, realizó sus estudios de secundaria en la escuela Beau Soleil de Suiza y se licenció en Comunicación Audiovisual en Estados Unidos.Amplió su formación en IESE, en Contabilidad y Finanzas. Su padre recuerda: «Después de estudiar otra cosa que no tenía nada que ver con la economía, Johnny me dijo un día: ‘Oye, papá, lo que yo he cursado creo que no me va a dar mucho dinero y tengo ganas de trabajar en Mango’.

Yo estaba encantado de su decisión pero le puse una condición: debía empezar desde abajo. Y durante siete años fue cambiando de departamento para entender el negocio y tener una visión global». Ahora, su promoción a número dos le hará incrementar su responsabilidad, pues está llamado a ser el heredero del trono de su padre. Con Jonathan, Mango apuesta por el rejuvenecimiento, con colecciones infantiles y ropa de baño y deporte para la mujer.

Judith Andic, la hermana pequeña de Jonathan, estudió diseño en un prestigioso centro parisino a fin de aportar a la empresa familiar todo su esfuerzo, talento y creatividad. Al principio estuvo al frente del diseño de la colección de zapatos, pasando luego al diseño de moda.

Los tres hijos de Isak Andic son fruto de su matrimonio con Neus Raig Tarragó, con la que se casó muy joven, siendo un veinteañero, a finales de los años 70. Pero los avatares de la vida hicieron que sus caminos se separaran dos décadas después. Desde entonces, no se le ha conocido ninguna otra relación seria pese a que los rumores le han relacionado con bellas mujeres como Adriana Abascal, Cristina Valls-Taberner o con la estilista Zenaida Bufill.

Hecho a sí mismo

De raíces judío-sefardís, Isak Andic vino al mundo en 1955 en Estambul, muy lejos del país donde se labraría la fama internacional. Pero el destino le llevó de adolescente a España, cuando sus padres decidieron trasladarse a Barcelona. El joven Isak, de 14 años, estudió en la American High School. Y tres años después descubrió que lo suyo eran los negocios cuando vendió dos camisas de seda por 900 pesetas, el doble de lo que le costaron en su Turquía natal. Así de fácil… y de difícil.

"Mi única estrategia era luchar. Todo es posible si uno cree en ello", reconocía el propio Isak años después. El luchó… y creyó en sí mismo. "Al cumplir 18 años me compré mi primer coche, lo llené de género y me fui de ruta por España. No regresé a Barcelona hasta que lo vacié. Fue mi primera expansión".

En un mercadillo de la calle Balmes hizo sus primeros pinitos vendiendo camisas de seda y zuecos de madera. Luego probó con ropa vaquera que bautizó con su nombre, Isak, y también vendiendo al por mayor. E invirtió su primer millón de pesetas en importar abrigos afganos bordados a mano que se vendieron como rosquillas. Hasta que en 1983, con 28 años, conoció a otro joven iluminado, tan emprendedor como él, Enric Cusí –actual director general de Mango–. Y ambos, junto al hermano mayor de Isak, Nahman, crearon Mango en 1984, abriendo una modesta primera tienda en el Paseo de Gracia.

¿De dónde surgió el nombre? De una fruta. La fruta parece traer suerte a los empresarios. Si Steve Jobs triunfó con una manzana –apple–, Isak Andic lo hizo con otra más exótica, el mango. En un viaje a Filipinas quedó prendado de su sabor y no dudó en ponerle ese nombre, que se pronuncia igual en cualquier idioma, a su empresa cuando el registro mercantil rechazó los inicialmente propuestos, Bubbles y Scooter. ¡Y vaya si ha dado frutos su Mango!

Pero Mango es también fruto de la modestia. Y es que, como la empresa reconoce en su propia web, su filosofía se asienta en tres valores fundamentales: humildad, armonía y afecto. La modestia de Andic llegó hasta tal punto que jamás hizo ostentación de su cargo. Es más, su imagen era desconocida para el gran público hasta 2006, cuando asumió también el cargo de consejero del Banco Sabadell.

Mecenas de la moda

A partir de entonces, Isak se fue abriendo un poco más, obligado quizá por las circunstancias de la eclosión mediática de Mango al contratar como imágenes de marca para sus campañas a estrellas como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, las hermanas Penélope y Mónica Cruz, Scarlett Johansson y ahora a la top model Miranda Kerr.

Hasta la mismísima princesa Letizia, aun reconociendo que su diseñador de cabecera es Felipe Varela, ha lucido también mode-los de Mango. Lo hizo el pasado año, cuando visitó –acompañada del propio Andic– las instalaciones de la empresa, en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona); y este año, luciendo un cardigan de encaje de la colección primavera-verano, en un acto solidario en Madrid. Pero también se ha dejado ver con trajes de chaqueta, vestidos y blusas de la firma catalana, lo que pone de manifiesto su constante apuesta por el diseño español.

Para la elaboración de sus creaciones, Mango inauguró en 2007, también en Palau-Solità i Plegamans, el Hangar-Design Center, el centro de diseño más grande de Europa, con 14.000 metros cuadrados de superficie en la que trabajan 600 profesionales en-cargados de que las colecciones se creen, nazcan y crezcan.

Andic no entiende la moda solo como un negocio, sino como una forma de arte. Y para ayudar a los jóvenes talentos internacionales creó los Mango Fashion Awards, premios que dotan anualmente con 300.000 euros a jóvenes promesas del mundo de la moda y que ha tenido como ilustres presidentes del jurado a diseñadores de la talla de Valentino, Jean Paul Gaultier, Oscar de la Renta y Carolina Herrera.

A nivel más personal, cabe constatar que Isak Andic lleva una vida sana –come de forma equilibrada, va regularmente al gimnasio y no fuma– y sus dos grandes pasiones son viajar y esquiar. Posee un yate valorado en 25 millones de euros –bautizado con el nombre de Nirvana– con el que hace tres años dio casi una vuelta al mundo; un avión privado que le costó 32 millones de euros; y es asiduo a la estación invernal leridana de Baqueira-Beret, donde tiene una gran mansión.

Hace apenas unas semanas, Isak Andic fue distinguido como embajador de la marca España por el Forum de Marcas Famosas Españolas, compartiendo honores con otros españoles de renombre internacional como el actor Antonio Banderas, el piloto Fernando Alonso o el chef asturiano José Andrés.

Pese a figurar en el puesto 221 de grandes fortunas del mundo  según la revista Forbes, con un patrimonio estimado en 4.800 millones de dólares, Andic no ha perdido un ápice de su habitual humildad y se muestra cercano y accesible con quienes le ayudan día a día a crecer. «Si la empresa está donde está es por su gente», ha reconocido el propio Isak Andic. «Cuando va por las mesas de la fábrica saluda a cada empleado por su nombre», confiesa uno de los directivos de la empresa. Con esta filosofía de vida y de trabajo, Isak sigue saboreando las mieles del mango.

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Así celebró Tana Rivera su mayoría de edad https://t.co/0ZxOJ0i5pp https://t.co/hEWL6g2Pm4 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

La guardaespaldas de Iván Sánchez https://t.co/Fkz9sgRSRo https://t.co/HZ7BQlYLIV Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

El cambio del clan Kardashian que te dejará sin palabras https://t.co/O1NclNehC1 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¡Buenos días, corazones! ¡A por el martes! Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Paz Padilla protagoniza una obtra de teatro. https://t.co/eoxkKsat9L Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Antonio Carmona recibe el alta y ya está en casa https://t.co/0PLuuLtw5E https://t.co/tSbngV6Qhh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Las Pussycat Dolls integraban una "red de prostitución", según explica una de sus integrantes.… https://t.co/XAyobf1I4f Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

.@MileyCyrus confiesa que iba colocada en el videoclip de Wreaking Ball https://t.co/kZmJhuqnDY https://t.co/Nnt6uqK8GW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Mayim Bialik sobre el caso #Weinstein: "Yo me visto modestamente. No flirteo con hombres" https://t.co/7NNdJ3QuAh https://t.co/nWAY46IjFW Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Shakira: "Piqué ha sido un dulce castigo del destino" https://t.co/wJPV6Ah2rY https://t.co/TaDxZmwIpL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito