Jorge Javier Vázquez: "Me hubiera gustado tener una juventud más loca"

Jorge Javier Vázquez, eterno errante Jorge Javier Vazquez asegura: “Con mis casas siempre tengo la sensación de estar de paso”. Foto: Alberto Bernárdez.

Criticado por unos y encumbrado por otros, Jorge Javier Vázquez es, a todas luces, el presentador más mediático de la televisión de nuestro país. Charlamos con él sobre ‘La vida iba en serio’, su primera novela.

Convertido en toda una estrella, Jorge Javier Vázquez ha querido desnudarse ante los lectores con la novela 'La vida iba en serio'. Ha montado una academia de canto, ha escrito un libro y está enamorado.

Hoy Corazón Leyendo el título da la sensación de que pensó que la vida era una broma.
Jorge Javier Vázquez
Mi amiga Carmen Rigalt dice que para mí la vida siempre es un bar de ambiente. Creo que he tenido un punto trágico, por eso echo de menos haber disfrutado de las cosas sin complejo de culpa. Recuerdo que cada vez que me divertía salía la voz de mi padre diciendo que tenía que trabajar, estudiar… Me hubiera gustado haber tenido una primera juventud más loca, más abierta.

H.C. ¿No cree que en la vida todo llega? Ahora disfruta sin sentirse mal.
J.J.V.
Es verdad que ahora podría hacer lo que quisiera, pero cuando salía de juerga al día siguiente me mortificaba pensando que podían haberme grabado con un móvil.

H.C. Entonces es que su conciencia ha sido primero su padre y hoy es la fama.
J.J.V.
Es que si salgo, me gusta acabar en una tarima bailando. A mí no me importa, pero mi madre sí sufre. Por más que le explique que sería incapaz de hacer un programa de cuatro horas si estuviera todas las noches de juerga, ella cree que mi vida es una fiesta continua.

H.C. Su fama le viene de la tele, pero es en esta novela donde se le descubre. ¿Le gusta desnudarse tanto públicamente?
J.J.V.
Tengo que confesar que me gusta que la gente pueda compartir esta parte de mi vida sin censurarme. Creo que es importante que estas cosas se conozcan. Me ha dado mucha tranquilidad publicarlo. A la hora de escribir no quise tapar nada. Me ha costado lloros no tanto recordar las cosas que me decían, sino pensar en mi padre. Nunca imaginé que su presencia fuera tan importante para mí. Murió cuando yo ya vivía en Madrid y reconozco que eso me vino bien porque tenía la excusa perfecta para no estar en el día a día de su decadencia en Badalona. Nunca quise enfrentarme a esa historia. Hay un capítulo en el que narro cómo fueron sus últimos días, pero eso aun hoy no lo puedo hablar con mi madre y por eso lo hice con mi tía. Me contaba cosas tremendas. ¡Fíjate que no fui al entierro por no ver llorar a mi madre!

H.C. La relación con su madre la deja muy bien reflejada: es de gran complicidad y amor.
J.J.V.
Incluso en los silencios. Recuerdo que nos encantaba cuando mi padre se iba a trabajar. No era porque nos maltratara ni nada parecido, sino porque desaparecía la tensión en casa. No hacíamos nada especial, comíamos pipas, veíamos la tele. Lo que yo tenía con mi madre era una complicidad con silencios. Estoy seguro de que siempre supo que era gay, pero nunca me lo dijo. Era una fiesta estar con ella. A veces mentía y llamaba al colegio diciendo que estaba enfermo y nos íbamos a comprar. Si estaba malo de verdad me encantaba que me cuidara, disfrutaba con ella.

H.C. ¿Y usted ha sido capaz de crear su propio hogar?

J.J.V. Con las casas siempre tengo la sensación de que estoy de paso. Tengo muy claro que no voy a estar muchos años en televisión y por eso siempre me estoy preparando mentalmente para cuando todo se acabe. Con mi novio fabulo sobre cómo será nuestra vida. Ahora vivo fuera de Madrid porque cuando estaba en la calle Bordadores me costaba mucho salir a la calle. Para comprar una barra de pan tardaba un montón. Siempre huyendo y encima, no soy nada presumido y voy por la calle en chándal, para horror de mis estilistas. Me he ido del centro porque necesitaba tranquilidad. Volviendo a cómo será mi vida después de la televisión, cuando me retire creo que no volveré.
Quiero ser yo quien tome la decisión de acabar, no quiero que lo hagan otros. Espero tener la mente preparada para cuando advierta síntomas de que el público no me quiere.

H.C. En su novela narra momentos complicados en su infancia y adolescencia. Se nota que ha hecho mucha terapia.
J.J.V.
Con este libro me he liberado de muchas cosas, pero es verdad que he ido a muchos psicólogos a lo largo de mi vida. La primera vez fue después de tener un novio a los 27 años. Me salieron sentimientos de culpa pensando que me iba a condenar. Lo vivía como un horror, un infierno. En esa época ya ganaba un buen sueldo con Ana Rosa, tenía novio, en fin, todo para ser feliz, pero seguía con mi complejo de culpa. Aún no había resuelto mi homosexualidad.

H.C. En el libro cuenta su experiencia en un colegio del Opus Dei. ¿Qué relación tiene hoy con la religión?
J.J.V.
Ninguna, pero tampoco la echo de menos. Creo en la bondad del ser humano. Me he vuelto muy folclórico. Cuando viajo siempre voy con la foto de mi padre enmarcada en la maleta. Ahora que hablo tanto de él en el libro y que veo que a todo el mundo le gusta su figura, es como si me hubiera reconciliado con él. Era una persona muy austera, recta. Con los años se relajó y fue más afectivo, pero la enfermedad fue lo que le convirtió en un ser más sensible.

H.C. En este libro se enfrenta a la muerte. ¿Está preparado para el día que falte su madre?
J.J.V.
No me imagino ese día. Además, es que la veo tan bien a sus 73 años...

H.C. ¿Cómo es su relación actual con ella?
J.J.V.
Nos vemos menos de lo que quisiera. Nos encanta viajar aunque ahora lo hacemos menos, porque dice que tengo que estar con mi novio.

H.C. Hablemos de Paco. Es su relación más estable.
J.J.V.
Es esa persona que llega a tu vida y que sabes que pase lo que pase siempre va a estar a tu lado. Llevamos cinco años y lo hemos dejado un montón de veces. Pero incluso dejándolo sentía la necesidad de saber que era feliz. Sé que voy a estar con él toda la vida de una manera u otra. Nuestra relación es muy profunda. Nosotros no vivimos juntos y eso es un síntoma de madurez y de querer proteger la pareja. Cuando nos juntamos es una fiesta.

H.C. ¿Disfruta viviendo solo?
J.J.V.
No me disgusta. No me siento solo, sé que Paco está. Antes era de los que no me quería separar. Ahora respeto que tenga su vida y no me gustan las parejas acaparadoras. Además, cada día soy menos celoso. ¡Y como encima me dice que estoy estupendo! Está claro que es el amor.

H.C. ¿Ha aprendido a quererse a usted mismo?
J.J.V.
Cada día me da más igual cuando me veo gordo en la tele. La verdad es que con lo que me he operado y me cuido, no me luce (risas).

H.C. ¿Qué espera de este libro? ¿Cambiar su perfil?
J.J.V.
Más que el perfil prefiero cambiar la silueta (risas). La verdad es que me da igual que me tomen en serio. Este libro es especial porque aparecen mis padres, pero no soy escritor y no creo que haya una segunda parte. No sabría de qué escribir.

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

Publicidad
profile

Mujer hoy

HoyCorazón

RT @irenemeritxell: Bonita entrevista gracias! @Mujerhoy @Hoy_Corazon http://t.co/qNExeden7Z Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Entrevista exclusiva con Juan José Padilla: "El sufrimiento es parte de la gloria" http://t.co/aFqke9RanL Hace 17 horas · responder · retweet · favorito

Así de claro habla @pacoleonbarrios en @xlsemanal: "Nadie me ha llamado nunca ordinario a la cara" http://t.co/WV9OLgyS7x Hace 2 días · responder · retweet · favorito

En la portada de esta semana, El Tato en una entrevista mano a mano con Juan José Padilla http://t.co/WXEK6whfzp Hace 2 días · responder · retweet · favorito

Muere Gabriel García Márquez http://t.co/Dc3wZxbq2C Hace 3 días · responder · retweet · favorito

Martín Casillas Carbonero también celebra el triunfo del Real Madrid http://t.co/xkHtiZtZbM Hace 3 días · responder · retweet · favorito

Los seis siglos de tradición del Toisón de Oro http://t.co/zw7teOBEka Hace 3 días · responder · retweet · favorito

Familiares y amigos dan el último adiós a 'Junior' http://t.co/UKkaaTVO9C Hace 3 días · responder · retweet · favorito

La sorprendente declaración de @kateupton sobre sus pechos http://t.co/EI6YJLmmrT Hace 4 días · responder · retweet · favorito

La pelea en la que a @3gerardpique le partieron la boca http://t.co/SB0DO0zY3F Hace 4 días · responder · retweet · favorito

Publicidad
Publicidad