Xandra Falcó: "Para mí es un privilegio trabajar en familia"

  • Xandra Falcó, primogénita de Carlos Falcó, es probablemente una de las mayores expertas en vino de nuestro país gracias a su posición como directora general de los Pagos Marqués de Griñón. Recorremos con ella la senda que lleva a su finca en tierras Toledanas.

Conoce como nadie cada palmo de la finca Dominio de Valdepusa, en Malpica de Tajo (Toledo). Allí se enraízan no solo las simientes que dan fama y sustento a los vinos Marqués de Griñón, también el propio marquesado. Pero Xandra Falcó, directora general de los Pagos, trabaja hombro con hombro con su padre, Carlos Falcó, para ir más allá. No les basta con la excelencia de sus vinos, ahora se han lanzado a la producción de aceite de oliva, y parece que con igual suerte: según nos cuenta, estos días ha recibido en Italia uno de los premios más prestigiosos del sector.

Hoy Corazón ¿Cuándo se dio cuenta de que lo suyo era el mundo empresarial?
Xandra Falcó
Desde la universidad. Siempre he querido formar parte de un proyecto empresarial y más aún, siempre he tenido mentalidad de empresaria. Desde ese punto de vista, trabajar en el proyecto familiar es una suerte, me da la oportunidad de continuar con la tradición y aportar nuevas ideas.

H.C. ¿Se ha involucrado alguna vez de manera directa en la recolección de la uva?
X.F.
¡Sí, claro! Creo que lo he hecho casi todo en la bodega: he vendimiado y participado en las tareas de viñedo, sobre todo cuando era más joven, ¡incluso he pisado uva! Aunque eso lo hacemos como diversión en fiestas que organizamos para amigos o para grupos que vienen de visita y nos lo piden. Ahora participo en las catas durante la crianza de los vinos y para decidir el ensamblaje final junto con mi padre y Julio Mourelle, nuestro enólogo jefe. Esta semana viene Michell Rolland, consultor de prestigio mundial, con quien cataremos toda la añada 2010 y decidiremos los vinos finales. También participo en el diseño de etiquetas y estuches, y en la comercialización.

H.C. ¿Cómo es eso de trabajar en familia?
X.F.
Para mí es un privilegio. Me enorgullece ver el respeto hacia la figura de mi padre en el mundo del vino dentro y fuera de España. Además este mundo es un negocio muy familiar. La semana que viene vamos a Italia a recoger un premio que nos ha otorgado FLOS OLEI, la guía de aceite de oliva de mayor prestigio internacional, y a continuación vamos a visitar dos bodegas míticas: Tignanelo, del Marquese Antinori, y Gaia, de Angelo Gaia, y en ambos casos son sus hijas las que continúan con el negocio.

H.C. ¿Cuál es el premio?
X.F.
En la edición 2013 de la guía han calificado con 98 puntos a nuestro aceite Marques de Griñón Olevm Artis, la mayor puntuación que han dado nunca a un aceite no italiano, y nos otorgan el premio más importante del año: Mejor Productor.

H.C. Si tuviera que decantarse por uno de sus productos, aceite o vino, ¿cuál sería?
X.F.
Muy difícil, me encantan los dos. Creo que no hay que elegir, pero el mundo del vino en España ha evolucionado mucho en los últimos 25 años, y mi padre ha colaborado en gran medida, aunque ahora estamos en el momento del aceite de oliva. Es una joya gastronómica y no lo apreciamos como se merece. No es lo mismo un aceite para freír o cocinar que un aceite que vamos a utilizar en frío; en ese caso hay que elegirlo bien. El aceite debe ser como un zumo, debe oler bien, a campo, a tomate... En función de dónde esté elaborado y con qué variedades tendrá aromas diferentes. A la hora de la compra, recomiendo elegir siempre una botella de cristal oscura, ya que el aceite se estropea con la luz; estará más fresco y aromático. Y al llegar a casa, verter un poco en una copa y olerlo, el aroma nos va a dar indicaciones de cómo utilizarlo.

H.C. ¿Cree que valoramos lo suficiente en España la dieta mediterránea?
X.F.
Creo que la valoramos enormemente, pero que se esta perdiendo por falta de tiempo. Hay que hacer un esfuerzo por mantenerla, porque al fin y al cabo es una fuente de salud.

H.C. ¿Qué es lo que les diferencia del resto de las marcas de nuestro país?
X.F.
Nuestros vinos están producidos en los viñedos y bodega de Dominio de Valdepusa, la primera Denominación de Origen de Pago (España), y por lo tanto no hay ningún otro vino en el mercado que tenga este origen. Cada día más se busca en los vinos, además de calidad, la singularidad, y esto es lo que confiere el Pago. Un pago es una pequeña finca de viñedo con bodega que solo elabora vinos procedentes de sus uvas. Lo mismo ocurre con los olivares y aceites. Mi padre es presidente de la Asociación de Bodegas Grandes Pagos de España, que auna a 25 bodegas, y en el aceite somos socios fundadores de Grandes Pagos de Olivar, 6 almazaras que compartimos esta visión.

H.C. ¿Por qué momento está atravesando el sector?
X.F.
Está en un momento difícil, como todos, pero somos afortunados, ya que tenemos la posibilidad de exportar nuestros productos. En nuestro caso, la exportación representa el 80% de nuestras ventas.

H.C. ¿Qué estrategia han seguido para expandirse?
X.F.
Es siempre una estrategia a largo plazo. Cuando entramos en un mercado queremos permanecer y crecer durante años.

H.C. Teniendo en cuenta que su negocio está relacionado con la buena gastronomía, ¿qué no falta nunca en su mesa?
X.F.
Una buena botella de vino y, desde el año pasado, nuestras nuevas botellas de arbequina y picual Serie Limitada.

H.C. Recomiéndenos uno de sus vinos para estas Navidades.
X.F.
Marqués de Griñón, Dominio de Valdepusa Syrah es un vino complejo, elegante y equilibrado en boca. Perfecto para estas fechas.

¡Síguenos en Twitter: @hoy_corazon!

Publicidad
profile

Mujer hoy

HoyCorazón

Novak Djokovic anuncia su futura paternidad http://t.co/WuG2GLqqMJ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

El actor Jon Hamm arremete contra @justinbieber http://t.co/Wv6bUhWohy Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Elsa Pataky tiene bastante con tres hijos... de momento http://t.co/SILuvN8tN9 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

La autopsia confirma que Junior falleció a causa de un infarto http://t.co/EvIjjxEEkh Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Jodie Foster se ha casado con la exnovia de Ellen DeGeneres, tan sólo seis meses después de comenzar su noviazgo http://t.co/7fDX5Ci9f2 Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Habla la viuda de Carlos Parra: "Ya no necesito el perdón de Ortega Cano" http://t.co/0mAXRt9380 Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

. @OliviaWilde presenta a su hijo con esta foto http://t.co/4Y73JaUR3r Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Fallece el hermano de la duquesa de Cornualles tras una caída accidental http://t.co/eflDZRYnup Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

José Ortega Cano entra en prisión http://t.co/0j1O6YUZ6c Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Madrugando con @lasanchez, @bloomersbikini y @specialk_es http://t.co/ZiMI5c0vSB Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Publicidad
Publicidad
Publicidad