vivir

El embarazo, semana a semana

Así es el embarazo semana a semana desde el momento de la concepción hasta el nacimiento. Un recorrido por la formación del bebé y los síntomas de la madre.

Tu embarazo, semana a semana. Haz click en la foto para saber cuáles son los mejores alimentos para tomar durante la gestación./pinterest

Tu embarazo, semana a semana. Haz click en la foto para saber cuáles son los mejores alimentos para tomar durante la gestación. / pinterest

Joaquina Dueñas
JOAQUINA DUEÑAS

El embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas que comienza a partir de la fecha de la última menstruación. De forma orientativa, pasarán 280 días de gestación hasta el nacimiento del bebé, pues en muchos casos el parto se adelanta y se produce en la semana 38 de embarazo.

Este recorrido muestra el embarazo semana a semana, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento. En él podrás observar cuáles son los cambios que se producen en el feto y cuáles son los síntomas que el cuerpo de la madre sufrirá.

- Qué hacer antes del embarazo: si estás pensando en quedarte embarazada es muy importante que cambies de hábitos. En concreto estos cinco: abandonar el consumo de tabaco y alcohol, practicar deporte suave y adquirir la rutina, cuidar tu alimentación aumentando la ingesta de verduras y frutas, visitar a tu dentista para evitar futuros problemas de encías y revisar tus vacunas, es primordial que las tengas al día. Descubre todas las cosas que debes cambiar durante el embarazo.

- Semana 2 de embarazo: la primera semana de embarazo coincide con la última regla, por lo tanto, en esta segunda semana de embarazo es cuando se produce realmente la ovulación. Durante este proceso de ovulación los síntomas son dolores pélvicos y una mayor lubricación en la vagina. Esta semana es primordial para que el embarazo siga su curso, aquí tienes toda la información necesaria.

- Semana 3 de embarazo: en esta semana de embarazo se habrá producido oficialmente la fecundación por lo que ya podrías decir que estás embarazada biológicamente hablando. Con la fecundación algunas mujeres sufren un pequeño sangrado que les hace creer que no se han quedado embarazadas pero es un síntoma normal.

- Semana 4 de embarazo: este periodo será el que revele a la mujer que está embarazada porque es la primera semana con ausencia de menstruación. Un síntoma de riesgo son los sangrados. Generalmente estas hemorragias no significan la pérdida del bebé, aunque hay posibilidades de que se produza un aborto espontáneo.

- Semana 5 de embarazo: ya puedes pedir una primera ecografía y escuchar el corazón del embrión que mide uno o dos centímetros, como una almendra. Esta prueba confirmará que el pequeño está en su sitio y descartará un posible embarazo ectópico. También sentirás las primeras náuseas que podrás aliviar con estos trucos que te contamos.

- Semana 6 de embarazo: sigue prestando atención a los síntomas, pues aún puede producirse un embarazo ectópico. El cansancio y el dolor de cabeza son normales, ten paciencia y trata de descansar e hidratarte todo lo que puedas. También surgirán dudas sobre si puedes mantener o no relaciones sexuales. Resuelve tus preguntas en este artículo sobre la sexta semana de embarazo.

- Semana 7 de embarazo: el bebé ha crecido exponencialmente, en tan solo 7 días ha pasado de medir 5 milímetros a medir más de 10 en algunos casos. Algunos órganos como los pulmones, el hígado o el páncreas ya están formados. Hay que destacar que las hormonas harán que el estado de ánimo de la madre se convierta en una montaña rusa. Toda la información sobre la séptima semana de embarazo aquí.

- Semana 8 de embarazo: la formación del feto tiene 6 semanas y poco a poco su rostro va pareciendose al de un ser humano. La placenta pasa a alimentar al feto a través del cordón umbilical y le proporciona agua, comida y oxígeno. Los ardores y el estreñimiento son los síntomas más habituales para la madre.

- Semana 9 de embarazo: el bebé ya mide entre dos y tres centímetros y ya comienza a usar los órganos que llevaban dos semanas formándose. El hígado secreta bilis, el páncreas produce insulina y los riñones orina. En cuanto a los síntomas de la embarazada no hay mucha novedad. Sus pechos aumentarán y es posible que aparezca cierta hipersensibilidad.

- Semana 10 de embarazo: a partir de esta semana la mujer embarazada deberá someterse a su primer análisis para comprobar su estado de salud general. Esta información es importante conocerla, pues se detectarán posibles enfermedades como la anemia o el VIH. En cuanto a la formación del feto, ya podemos estimar su peso que, generalmente, será de unos cinco gramos.

- Semana 11 de embarazo: el peso de la madre aumenta ligeramente debido al imparable crecimiento del feto. Su cabeza sigue algo desproporcionada respecto al cuerpo que mide entre cuatro y seis centímetros.

- Semana 12 de embarazo: en esta semana se completa el primer trimestre del embarazo y se reducen las posibilidades de perder el bebé. Ahora el feto se mueve mucho y ya prácticamente ha formado todos sus sistemas. Es el momento de realizar una ecografía al detalle para detectar posibles malformaciones.

- Semana 13 de embarazo: es una de las semanas más cómodas para la madre, todavía no han aparecido las molestias por el aumento de peso del bebé. También se podrá intuir el sexo del bebé porque los órganos genitales externos ya se han formado. En esta semana algunas mujeres sentirán un incremento en su deseo sexual, descubre si puedes mantener relaciones sexuales con tu pareja.

- Semana 14 de embarazo: ya puedes ir buscando sujetadores cómodos, tus pechos se volverán extremadamente sensibles entre otros síntomas. En cuanto al bebé, ya mide entre ocho y nueve centímetros y pesa unos 40 gramos. Su aspecto es ya el de un humano en miniatura.

- Semana 15 de embarazo: ya pueden observarse perfectamente los genitales del bebé, lo que desvelará casi con seguridad su sexo. Es muy activo y pesa unos 50 gramos. Este es el mejor periodo para la madre pues aún no tiene mucho impedimento de movilidad. Todo la información sobre la semana 15 aquí.

- Semana 16 de embarazo: entorno a esta semana la madre sentirá a su bebé dentro de ella por primera vez. El pequeño ha duplicado su peso en apenas una semana y ahora pesa unos 100 gramos. Debes saber que quizá debas ponerte alguna vacuna, conoce todos los detalles en el artículo ampliado sobre la semana 16 de embarazo.

- Semana 17 de embarazo: el bebé mide entre doce y trece centímetros y se mueve mucho. Además ya tiene formado casi por completo el órgano más grande de su cuerpo que es la piel. Esta semana sigue siendo de descanso para la madre, pues los síntomas siguen sin aparecer.

- Semana 18 de embarazo: en esta semana tus pechos y tu barriga crecerán a gran velocidad. Es muy importante que utilices crema o aceite para prevenir la aparición de estrías. Infórmate aquí sobre todo lo que ocurre en este periodo del embarazo.

- Semana 19 de embarazo: el bebé ya presenta una proporcionalidad, mide 15 centímetro y pesa entre 200 y 250 gramos. Los síntomas más habituales son un incremento del flujo vaginal y cambios en la respiración.

- Semana 20 de embarazo: si aún no sabes el sexo de tu bebé, esta es la semana perfecta para saberlo con una ecografía. También es la última semana en la que se permite la interrupción del embarazo en algunos países si el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

- Semana 21 de embarazo: durante esta semana se producirán dos pruebas muy importantes que determinarán la salud del bebé: la amniocentesis y la cordocentesis. Haz click en este enlace para descubrir cuál es el proceso que hay que seguir para realizar estas pruebas.

- Semana 22 de embarazo: durante esta semana el bebé comienza a tener emociones, puede llorar, reírse o enfadarse frunciendo el ceño. La madre en esta semana sentirá las contracciones de Braxton-Hicks, indoloras y sin consecuencias para el embarazo, ayudan a la preparación del útero.

- Semana 23 de embarazo: en esta semana de embarazo el bebé ya mide 28 centímetros de la cabeza a los pies y escucha lo que ocurre en el exterior. Por otro lado, la madre sufrirá varios síntomas nuevos como picores incómodos debido al estiramiento de la piel.

- Semana 24 de embarazo: lo más relevante a destacar de esta semana es la prueba que la madre debe realizarse, el test de O'Sullivan que se realiza para detectar la diabetes gestacional. Haz click aquí para ver en qué consiste la prueba y por qué se realiza.

- Semana 25 de embarazo: a partir de esta semana el feto tendrá sueños para procesar los estímulos que recibe del exterior. Ya pesa 700 gramos y cada vez tiene menos espacio para moverse, por lo que la madre sentirá más sus movimientos. Es muy importante también no olvidar mantener una dieta equilibrada y variadas, evitando sobre todo los alimentos pesados.

-Semana 26 de embarazo: el feto está físicamente formado y ahora su función es coger peso para preparar su vida fuera del vientre materno. De nuevo es importante recordar que la piel de la madre se va estirando cada vez más y que si se quieren evitar las estrías, se debe utilizar las cremas o los aceites adecuados. Notará también como las areolas del pecho se oscurecen y pueden aparecer unos bultitos alrededor del pezón llamadas glándulas de Morgagni.

- Semana 27 de embarazo: arranca ya el tercer trimestre del embarazo y el bebé pesa ya un kilo. Esto provocará la aparición de molestias para la madre, tales como hinchazón de piernas y tobillos, dolores de espalda, ciática o dolor en la pelvis. Por eso es muy importante que se mantenga una rutina de ejercicio suave.

- Semana 28 de embarazo: durante esta semana el bebé comienza a reconocer la voz de la madre gracias al desarrollo del de su sistema nervioso. En cuanto a la madre, su útero aumenta y esto provocará la aparición de hemorroides, por ello es imprescindible mantener una buena higiene íntima.

- Semana 29 de embarazo: el tamaño del vientre materno se ha multiplicado por diez. El crecimiento del bebé en esta etapa depende mucho de la alimentación de la madre, por ejemplo sus huesos están formados pero todavía aún son blancos y flexibles de ahí que sea necesario la ingesta de alimentos ricos en calcio.

- Semana 30 de embarazo: en esta semana entra la recta final del embarazo. Las molestias aumentarán y es importante activar el cuerpo con pequeños paseos para mejorar la circulación de tus piernas.

- Semana 31 de embarazo: en este periodo ya es habitual que las madres acudan a clases de preparación al parto. El bebé pesa alrededor de un kilo y medio y la madre habrá engordado unos 8 kilos si ha mantenido una dieta sana y ha practicado deporte suave regularmente.

- Semana 32 de embarazo: el bebé ya es capaz de crear sus primeros recuerdos, pues su cerebro está completamente formado. También ha adoptado una posición de salida para el parto, cabeza abajo. Solo un 4% de los bebés se quedan de nalgas.

- Semana 33 de embarazo: el peso del bebé es ya de unos dos kilos, esto puede generar problemas en la madre como la temida ciática o dificultades para respirar. Así es como se debe actuar en caso de notar estos síntomas.

- Semana 34 de embarazo: en esta semana 34 de embarazo la madre debe tener en cuenta que: las reservas de hierro y folato son bajas en la recta final del embarazo por lo que debe tomar alimentos con alto contenido de hierro. También es el momento de utilizar sujetadores de lactancia, los pechos comienzan a producir leche y es importante la comodidad.

- Semana 35 de embarazo: si el bebé aún no está cabeza abajo preparado para su nacimiento, puedes acudir a una matrona para aprender ejercicios que favorezcan el movimiento del bebé. También es el momento de realizar un exuado vaginal y rectal para detectar la presencia de la bacteria Estreptococo Beta Hemolítico.

- Semana 36 de embarazo: en esta semana de embarazo es normal que el peso de la madre haya aumentado entre nueve y once kilos y la presión del peso del bebé sobre el cuerpo de la mujer cause síntomas como estreñimiento, hemorroides, ardores, ciática o cansancio generalizado.

- Semana 37 de embarazo: el pequeño, que ya no lo es tanto, mide entre los 48 y los 50 centímetros y su peso ronda los tres kilos. Si el bebé nace durante esta semana ya no se le consideraría un bebé prematuro, sino un bebé a término. Lee este artículo para saber más sobre esta semana 37 de embarazo.

- Semana 38 de embarazo: es momento de diferenciar las contracciones de Braxton Hicks con las contracciones del parto. Aquí tienes toda la información necesaria para saber cuando será el momento del nacimiento del bebé.

- Semana 39 de embarazo: sigue observando tu cuerpo solo así sabrás cuáles son las contracciones que marcan el momento del parto. Estás en la recta final del embarazo, y el cansancio, la pesadez y el insomnio estarán presentes.

- Semana 40 de embarazo: ya ha llegado el momento, estos son los últimos días en los que el bebé estará dentro de la barriga. Es recomendable para la madre que prepare una bolsa con todo lo necesario para estar en el hospital, pues en cualquier momento puede estar de parto. También debe saber que el parto puede retrasarse hasta la semana 42 de embarazo.

Más información...

-Las mejores posturas sexuales para quedarte embarazada

-¿Por qué somos menos fértiles?

-Madre tardía, ¿puedo tener hijos?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?