Televisión y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Parte II

Una de las cuestiones más importantes que abordaron los autores que investigaron la sorprendente relación entre TDAH y televisión  (Christakis y cols., 2004), fue: ¿hasta que punto los mecanismos bioquímicos cerebrales a cargo de los neurotransmisores  (catecolaminas) –que están involucrados en la búsqueda de estímulos y también en las conductas adictivas, así como en las alteraciones de la atención- pueden quedar “fijados” por experiencias infantiles como la exposición a medios audiovisuales excitantes del tipo de la televisión, los videojuegos, etc.?

También se cuestionaron si el sonido insistente de la televisión en el hogar del niño puede interferir con el desarrollo del “lenguaje interno”, por el que un niño aprende a pensar en los problemas, a planificar sus actos y refrenar las respuestas impulsivas.

La conclusión a que llegó esta extraordinaria investigación norteamericana realizada por el Hospital Infantil de Seattle y cuyos resultados se comunicaron hace siete años, con gran sorpresa del sector sanitario (¡y supongo que también del sector audiovisual!), es que por cada hora de televisión diaria que consuman estos menores, de 1 a 3 años de edad, tienen un incremento del 10 por ciento en el riesgo de presentar trastornos de atención a la edad de 7 años.

Entre los niños menores de 3 años que ven la televisión de una o a dos horas diarias, el incremento del riesgo de sufrir problemas de atención a los 7 años de edad es de un 10 a un 20 por ciento. Ver a esa misma edad entre 3 y 4 horas diarias de televisión (lo hace el 14 por ciento de los niños norteamericanos) equivale a un riesgo del 30 al 40 por ciento sobre aquellos niños que no ven nunca la pequeña pantalla 1.     

¿Estamos, pues, ante una de las más importantes causas que explicaría el notable aumento de niños con TDAH? La próxima semana seguiré, para concluir este polémico tema.

1.- Castells, P. Nunca quieto, siempre distraído. ¿Nuestro hijo es hiperactivo? (Ceac, 2009).

Autora

+info
Autora

Patrono y representante de la Fundación Alia2. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, Neurología y Psiquiatría y Profesor de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Paulino Castells (www.paulinocastells.com) también es padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos. Por eso, semana tras semana, nos irá contando cómo educar a nuestra familia con auténtico conocimiento de causa...